El Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) acoge la exposición "Arquitectura talayótica en la Prehistoria de Menorca"

15:37 , 0 Comments

El Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) inaugura hoy por la tarde la exposición "Arquitectura talayótica en la Prehistoria de Menorca" para dar a conocer la "arquitectura monumental y ciclópea" de este periodo histórico e impulsar su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La muestra, que ya ha visitado lugares como Alcalá de Henares, Ibiza y Valencia, pretende dar a conocer los "universos simbólicos" de las personas que habitaron la isla durante la prehistoria, plasmados en estas construcciones arquitectónicas -hasta 1.500 yacimientos en toda Menorca, dos por kilómetro cuadrado- que hacen del territorio un "museo al aire libre", según un comunicado de la Generalitat.


La propuesta trasciende la arquitectura y recorre más de 2.000 años de transformaciones y cambios a través de una "mirada dual: la vida y la muerte, dos caras de una misma moneda que nunca se han percibido por separado".

En este sentido, las edificaciones no solo revelan la organización social y las ocupaciones de la población de la época, sino que también ilustran sus creencias y rituales de entierro.

Naveta des Tudons. Foto: albireo386.

Los asistentes a la muestra apreciarán una evolución en las obras expuestas: mientras en las primeras fases de la ocupación humana de la isla, las construcciones dedicadas a la muerte eran "más monumentales y, por lo tanto, trascendentes", con el paso del tiempo la arquitectura consagrada a la vida, como residencias, edificios de culto y políticos o almacenes, cobró relevancia.

En la exposición, las construcciones se acompañan de objetos cotidianos, procedentes tanto del día a día como del contexto funerario, para "completar el universo de estas sociedades".



La muestra incluye, pues, herramientas y ornamentos que evocan sus hábitos económicos, simbólicos y sociales, así como aquellos objetos que acompañaban al difunto al "más allá".

Considerada como "una de las manifestaciones culturales más particulares del mediterráneo occidental" durante la prehistoria, la arquitectura talayótica fue incluida en 2013 en la Lista Indicativa de la UNESCO y aprobada posteriormente por el Consejo del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Actualmente, se está trabajando sobre el expediente bajo la supervisión de Cipriano Marín, miembro del equipo que trabajó en la declaración de "Menorca reserva de la biosfera" y colaborador en la declaraciones de la costa Amalfitana, Lanzarote y Fuerteventura.

El proyecto se finalizará y se enviará al Consejo Internacional de los Monumentos y Lugares Históricos probablemente a finales de 2019, lo que permitirá optar a la inscripción en 2021.
La muestra, que se podrá ver en el MAC hasta el 6 de mayo, ha sido organizada por la Conselleria de Cultura, Participació i Esports del Govern de las Islas Baleares, el Consell Insular de Menorca y la entidad cultural Menorca Talaiòtica, con la colaboración de Triangle Books, Fundació Balearia y Acción Cultural Española. EFE

Fuente: lavanguardia.com| 21 de febrero de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: