El Museo de Teruel presenta el mosaico de una villa romana de Calanda tras limpiarlo y ajustar las piezas

01:00 , 0 Comments

Los trabajos se han llevado a cabo en la propia sala en horarios de visita pública y este martes los ha presentado el diputado provincial delegado del museo y alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso.

El mosaico fue encontrado en un campo de cultivo de frutales y extraído en grandes placas, que fueron colocadas en la cuarta planta del Museo y que desde 1987 no se había tocado, según ha señalado la responsable de restauración, Pilar Punter.
Con una inversión de 35.000 euros, ha explicado Punter, "se han realizado trabajos de conservación, de devolver los colores, ajustar grietas y reincorporar pequeños fragmentos que estaban en los almacenes del propio Museo".

El director del museo, Jaime Vicente Redón, ha manifestado que el trabajo realizado por la empresa ARTICO se ha financiado con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del ejercicio de 2016, añadiendo que "se han limpiado cada una de las teselas y se han retirado las capas protectoras que por el envejecimiento habían amarilleado", realizándose una intervención "medida, contenida".
Pilar Punter ha expresado que "es la adaptación del pavimento de una casa" y que "la limpieza le ha dado más luminosidad".

El mosaico está extendido sobre una supeficie de 4,5 metros de anchura y 15 metros de longitud y "el pavimento estaba sobre una superficie hueca que se justifica por el sistema de calefacción de aire caliente que circula por los huecos".

Jaime Vicente ha comentado que se trataba de la casa principal de una gran propiedad que debió tener otros edificios destinados a actividades agropecuarias, cereal, trigo, olivo y vid, y que el yacimiento estaba muy deteriorado por la actividad de cultivo de la zona.
Vicente Redón ha destacado el dibujo de fauna africana como elemento identificativo de la caza que debió practicar el propietario en la época tardo romana como un factor de exhibición de poder económico y social.

Fuente: 20 minutos.es | 30 de enero de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: