La 2 de RTVE estrena este domingo el documental 'La momia dorada' tras una investigación pionera en España

11:56 , 0 Comments

El documental muestra la historia más desconcida de las momias del Antiguo Egipto. En la imagen, la reconstrucción tridimensional de Nespamedu. RTVE.

La 2 estrena este domingo el documental La historia secreta de las momias: la momia dorada, dirigido por Regis Francisco López, que RTVE coproduce junto a Story Producciones. Mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias y del antiguo Egipto a partir del análisis de cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional en una investigación pionera realizada en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

En la presentación de este documental celebrada en el Museo Arqueológico Nacional, el director de La 2, Juanma Hidalgo, ha valorado, además del interés que tiene este trabajo para el espectador, “el avance y la aportación que supone para el mundo científico. Entre todos, hemos aportado algo al mundo de la arqueología y eso es un orgullo para RTVE”.

El director del documental, Regis Francisco López, ha relatado que "durante el rodaje se han vivido situaciones de gran emoción” y ha señalado la “enorme responsabilidad” que ha supuesto este trabajo, del que ha destacado “tiene algo maravilloso: unos médicos han acabado analizando a otro médico de 2000 años antes. Y gracias al trabajo de médicos y arqueólogos, alguien del Antiguo Egipto nos cuenta cómo era su vida”, ha dicho en referencia a que la momia analizada, Nespamedu, era la del médico del faraón.

El director del Museo Arqueológico, Andrés Carretero, ha aplaudido “la calidad del documental, ejemplo magnífico de la colaboración entre distintas instituciones”. El doctor Vicente Martínez de Vega, que ha coordinado al equipo médico, ha añadido que esta colaboración ha sido “una experiencia increíble”. “Trabajar con otros científicos de otros campos como el de la arqueología ha sido muy grato, todos hemos aprendido mucho”, ha explicado.

La historia de 'La momia dorada'

La historia secreta de las momias: La momia dorada parte de una investigación que arrancó en la madrugada del 5 al 6 de junio de 2016, cuando cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional fueron trasladadas al Hospital Quirón Salud de Madrid para ser analizadas con un escáner de última generación. Durante el estudio los médicos encontraron un secreto que había permanecido oculto durante más de 2000 años: 25 placas ubicadas bajo las vendas de Nespamedu, 'La momia dorada', que planteaban decenas de interrogantes sobre la identidad de esta momia y sobre su vida en la tierra de los faraones.

Comenzaba una de las investigaciones históricas más fascinantes de los últimos años. Un viaje desde España hasta el Antiguo Egipto que llevaría a los arqueólogos desde Saqqara a la necrópolis de Guiza para desentrañar todos los misterios de la enigmática 'Momia dorada'.

La investigación fue seguida durante más de un año y medio por RTVE y Story Producciones. El resultado es un documental de 55 minutos, rodado entre España y Egipto, para mostrar el estudio más importante sobre las momias del Museo Arqueológico Nacional con técnicas no invasivas.

 Reconstrucción de la cara de Nespamedu
Reconstrucción de la cara de Nespamedu

El equipo de producción consiguió permiso para rodar en lugares tan fascinantes de Egipto como las pirámides de Guiza, el Valle de los Reyes, Saqqara, el templo de Luxor, el templo de Karnak… También, en la excavación de una tumba egipcia en la necrópolis de Deir el Bahari, en Luxor, en un trabajo coordinado por el egiptólogo Antonio Morales.
El rodaje se ha llevado a cabo en 4K; el documental cuenta con imágenes espectaculares: reconstrucciones del Antiguo Egipto en 3D, uso de drones, recreaciones con actores; y gracias a la última tecnología digital y forense se han logrado reconstruir los rostros de tres momias. También se recrea cómo fueron las pirámides de Guiza en su origen.

Un prestigioso equipo

Los investigadores que participan en el documental son todo un referente de la arqueología española: Andrés Carretero (director del MAN), Carmen Pérez Díe (jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente del MAN), Carmen Marcos (subdirectora del MAN), Esther Pons (conservadora del Departamento de Antigüedades egipcias y Oriente Próximo), Teresa Gómez Espinosa (conservadora jefe del Museo Arqueológico Nacional), y Antonio Morales (Egiptólogo y profesor de la Universidad Alcalá).

Los médicos participantes han estado coordinados por el Dr. Vicente Martínez de Vega, Jefe de servicio Territorial de Diagnóstico por Imagen de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Junto a él, el Dr. Javier Carrascoso y la Dra. Silvia Badillo Rodríguez-Portugal.
El director del documental, Regis Francisco López, cuenta con una larga trayectoria nacional e internacional en la dirección y producción de documentales para History Channel. Sus trabajos han sido traducidos a más de cinco idiomas y se han emitido en cerca de 50 países. Entre ellos destacan 'Mitología de la península ibérica', 'Ciudades bajo tierra en España y Portugal', 'La historia de los tebeos', o 'Juan de Villanueva, el genio olvidado'. Ainhoa del Castillo, experta en producciones internacionales, es la directora de producción del documental.

Fuente: rtve.es | 22 de febrero de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: