728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 9 de febrero de 2018

    Monturque, municipio cordobés con las Cisternas Romanas más grandes y mejor conservadas de España

    En este pequeño municipio al sur de la provincia de Córdoba de 2.000 habitantes, fueron construidas las Cisternas Romanas más importantes que se han encontrado en España. Se trata de un conjunto hidráulico formado por doce cámaras con capacidad para 850.000 litros de agua, almacenándose en él agua procedente de lluvia que se recogía en el foro ubicado sobre estas doce cámaras.

    El Cementerio San Rafael de Monturque es el que guarda bajo su suelo este rico tesoro romano, llegar hasta él implica recorrer las empinadas calles del pequeño municipio hasta alcanzar la cima del cerro. La zona en la que se encuentra esta gran construcción romana hace de ella un lugar magnífico, el pleno casco urbano y corazón arqueológico. Está rodeada de lugares de interés como son la Parroquia de San Mateo, el Castillo Medieval y el Mirador y Yacimiento Arqueológico de “Los Paseíllos”, dónde se pueden disfrutar de las vistas a la Campiña cordobesa y a las Sierras de la Subbética.

    El Cementerio San Rafael de Monturque

    Un templete en el centro del cementerio permite adentrarse a conocer las Cisternas, en un estado de conservación verdaderamente óptimo teniendo en cuenta la antigüedad del conjunto. Cada dato que se obtiene resulta más interesante, por ejemplo como se produzco su hallazgo o el aprovechamiento que hicieron de las mismas tras su descubrimiento. Existiendo desde el siglo I d.C. no fue hasta el año 1885, tras los trabajos de excavación para enterrar a los fallecidos de una epidemia de cólera, cuando salió a la luz la Gran Cisterna. Aprovecharon este espacio y lo utilizaron como parte del cementerio, de hecho dos de las doce cámaras que hay en total sirvieron de panteón y de fosa común.



    Además de esta Gran Cisterna se conservan en Monturque al menos otras ocho más, de pequeño tamaño y características similares entre sí, pertenecientes también a época romana, podría pensarse, con buena lógica, que pertenecían a viviendas privadas.




    Fotografías de Juan Carlos Jiménez Ramos

    Visitas guiadas de lunes a domingo, previa reserva:
    E-Mail: monturqueturismo@gmail.com
    Teléfonos: 667 507 920 / 957 535 614
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Monturque, municipio cordobés con las Cisternas Romanas más grandes y mejor conservadas de España Rating: 5 Reviewed By: El Rincón de Aníbal
    TOP