El Museo Arqueológico de Almería acoge en marzo cinco exposiciones temporales con actividades asociadas

20:56 , 0 Comments

La Junta de Andalucía ha organizado para el mes de marzo, en el Museo de Almería, un programa de actividades que incluye cinco exposiciones temporales, entre las que se encuentra la denominada “Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana”, que continúa durante este mes con las conferencias, talleres y visitas asociadas a la misma.

También el cine, jornadas y congresos, presentaciones de libros y visitas forman parte de la programación de “El Arqueológico”. Asimismo se han realizado actividades enmarcadas en la celebración del Día de la Mujer, dentro de la línea de coeducación y visibilización de la mujer en la historia que lleva a cabo el Museo de Almería en su programación habitual.

Exposiciones temporales


Además de la excepcional muestra “Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana”, podrán visitarse en el Museo hasta el domingo 18 las exposiciones “Arte y cultura persa” y la de la Escuela de Arte “Ritmo, volante y moda. De punta a Cabo”.

Desde el día 22 de marzo hasta el 6 de mayo se ofrece al público una muestra fotográfica con la obra de Rodrigo Valero sobre el gran maestro de la poesía almeriense “Julio Alfredo Egea, Poeta”. El Museo celebra el Día de la poesía durante todo el mes acercando la figura del poeta de Chirivel bajo la mirada de Valero y con una serie de actividades didácticas con centros educativos y propuestas culturales durante la muestra, como el taller Transformando el mundo.

El 3 de abril se inaugura otra exposición de marcado carácter educativo y social. Se trata de “¿Miras conmigo? Proyecto Chafarinas”, un proyecto fotográfico que busca acercarnos la particular visión que de Almería tienen algunos de los alumnos del CEPER La Chanca y usuarios de la ONG Movimiento por la Paz, acercando también esta realidad a los centros educativos con actividades transversales en el Museo.

Baria

Las nuevas oportunidades de marzo para conocer “Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana de diferentes formas”, se concretan en una visita para todos los públicos el sábado 24 a las 19 horas o la yincana infantil Baria y los exploradores de historias el martes 27 a las 11, para edades entre 7 y 12 años, en la que a través de pistas en torno a la historia de la ciudad fenicia y romana, se conocerán a diferentes culturas antiguas. Además, participantes de entre 5 y 10 años se acercarán el día 28 a la arqueología con el el taller “Arqueóloga y arqueólogo por un día. Interpretando la historia” . Para ambos talleres es necesario reserva.

Otras formas de conocer el método arqueológico y la historia de la arqueología que oferta el museo, son las diferentes Visitas en familia que se celebran todos los sábados a las 12 horas, sin reserva previa. Además, habrá una visita en familia especial por las salas de prehistoria del Museo para el domingo 1 de abril.

El programa científico y didáctico sobre los fenicios y el yacimiento arqueológico de Baria continúa con el el ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Almería. La doctora Laura Moya, arqueóloga investigadora de la UAL, abordará el mar como fuente de riqueza para los fenicios occidentales en su conferencia del día 14 y el 4 de abril se podrá conocer La Astarté - Isis de Baria y su documentación numismática con el Catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga, Bartolomé Mora. Ambas conferencias tendrán lugar a las 19 horas.

También a esa hora el jueves 5 de Abril tendrá lugar la presentación del libro de Antonio Llaguno Villaricos, treinta siglos de historia con la presencia del autor, y el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería y comisario de la exposición, José Luis López Castro.
Cine israelí

Como una de las actividades fijas en la programación del Museo de Almería, el cine ha vuelto en marzo con la Filmoteca de Andalucía y un ciclo de cine israelí, cuyas películas se podrán ver todos los martes y sábados a las 19 horas con entrada libre y gratuita. La programación se puede consultar en la web de la Filmoteca de Andalucía. También se han proyectado películas iraníes a principios de mes asociadas a la exposición Arte y Cultura Persa.



Visibilización de la mujer

La visibilización de la mujer en la historia suele estar presente en la agenda del Arqueológico durante todo el año, pero en este mes se ha realizado actividades destacadas como las III Jornadas Historico-Feministas de la Asociación Sapere Aude, celebradas a primero de mes, en las que la huelga feminista convocada fue uno de los temas principales.

Por motivo del paro feminista se suspendió la visita “A fondo. Desmontando mitos. Mujeres en la historia”, pero se realizará una nueva sesión el domingo 18 a las 12 horas. Se trata de una visita con perspectiva de género a las salas de la exposición permanente del Museo de Almería para la que no es necesario reserva.

También centrado en la mujer, en este caso las mujeres de Baria, se realizó el taller para los más pequeños BebeMusal. Las aventuras de la diosa Astarté el pasado domingo 11 de marzo.
Otras actividades

Además, completan el programa la Gala de Voluntariado de la Asociación ANDA el día 17; un concierto del Real Conservatorio Profesional de Música para el viernes 23; presentaciones de libros como la de Antonio Aguilar Carreño y su obra Convidados de piedra el viernes 6 de abril a las 19 horas y en la plaza, el día 18, el habitual Mercadillo que organiza la comunidad de intercambio y social Las Pitas.

También el miércoles 21, el Museo acoge la presentación del Colectivo Fotográfico Desencuadre, una Asociación Cultural sin ánimo de lucro que se ha creado para poner en valor la fotografía y su historia, como elemento cultural de primer orden para el desarrollo humanista de la sociedad.
Todas estas actividades son gratuitas, pero algunas necesitan de reserva previa llamando al número 950 10 04 09. Más información en este teléfono y a través de los perfiles del Museo en las redes sociales.

Fuente: teleprensa.com | 12 de marzo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: