Hallan otra representación femenina labrada en hueso en La Alcudia (Elche, Alicante)

22:18 , 0 Comments

Con el inicio de la segunda fase del Proyecto Domus-La Alcudia "Vivir en Ilici", La Alcudia nos vuelve a hablar en femenino. El estudio de los materiales exhumados en la excavación arqueológica del sector 4F, situado entre dos grandes viviendas aristocráticas romanas, ha permitido identificar una nueva representación femenina labrada en hueso.

Los detalles de su anatomía y vestimenta se realizaron mediante incisiones con objeto punzante y el acabado final es un pulido que todavía se aprecia. Se trata de una figura de cinco centímetros y medio de altura, que representa a una mujer con un tocado sobre el pelo y un vestido ajustado, cuyos pliegues se marcan sobre las piernas mediante trazos incisos paralelos y oblicuos. Los brazos están cruzados sobre el pecho, el derecho sobre el izquierdo y, a juzgar por los pequeños apéndices alargados existentes en el extremo de los brazos, parece portar sendos objetos en las manos, según informan en una nota de prensa desde la Universidad de Alicante.


Por su tamaño y por la perforación de su parte superior, parece claro que es un colgante, con toda seguridad un amuleto. Sus rasgos egiptizantes son característicos de los amuletos de tipo púnico, donde se considera un gesto característico relacionado con el mundo de ultratumba. Estos amuletos femeninos, de los que conocemos otro similar procedente de la necrópolis púnica ibicenca de Puig d´es Molins, tienen un marcado carácter apotropaico y protector, simbolizando la importancia del imaginario femenino en la antigüedad. Así pues, aunque la pieza se halla todavía en proceso de estudio, se trabaja sobre la hipótesis de que represente una figura femenina protectora ante las enfermedades y la muerte.


Este es uno de los poderes de la todopoderosa diosa-madre mediterránea, la que rige los ciclos anuales de la naturaleza, la curótrofa (protectora de los jóvenes) que amamanta y es dadora de vida, pero que también tiene la llave del inframundo, sea Deméter, Juno, Tánit o esa gran diosa ibera cuyo nombre es desconocido.

"De nuevo, los hallazgos arqueológicos nos sirven para visibilizar lo femenino y para reivindicar el papel de la mujer tanto en la historia como en el trabajo de investigación. Por eso, en una semana tan comprometida como esta, hemos preparado un cartel conmemorativo que servirá de llamada de atención, porque La Alcudia se escribe también en femenino", ha explicado Sonia Gutiérrez (izquierda), directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA y coordinadora del proyecto Domus.



Domus-La Alcudia se inició en 2017, en el marco del Programa Propio para el Fomento de la I+D+i del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UA, y sus resultados preliminares pueden ya consultarse en RUA. La segunda fase, iniciada a fines de febrero, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Elche y la colaboración de numerosos estudiantes de los grados de Historia, Humanidades y del Master de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio. Los trabajos de excavación tienen una duración prevista de un mes, que se continuará con los estudios de laboratorio de materiales y muestras bioarqueológicas, y se inscriben en el Plan Director del yacimiento, según siempre la misma nota.


Al equipo de investigación universitario, conformado por una quincena investigadores e investigadoras del INAPH y de otros centros como la UMU, la UCLM o del CSIC, se incorpora la investigadora ilicitana Trinidad Tortosa, del Instituto de Arqueología de Mérida, como reconocida especialista en iconografía y grupos pictóricos de la cerámica ibérica figurada del estilo Elche I.

Fuente: diariodeinformcion.com| 6 de marzo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: