Las plaquetas paleolíticas de la Cova del Comte de Pedreguer se expondrán en el MARQ de Alicante

22:27 , 0 Comments

Rueda de prensa para anunciar la exposición de las plaquetas en el MARQ de Alicante.

Las plaquetas paleolíticas que salieron a la luz después de varias campañas de excavación arqueológica en la Cueva del Conde de Pedreguer (Alicante) estarán en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) a partir del mes de junio. “Estamos contentos porque Pedreguer formará parte de la importante exposición que acoge desde hace años el MARQ. Los hallazgos de la Cova del Comtee estarán en la primera sala, dedicada al arte rupestre”, ha señalado el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús.

De entre los numerosos descubrimientos que han aparecido en las excavaciones en la cueva, destacan dos plaquetas. La primera de ellas, encontrada en la tercera campaña en octubre de 2015, es una piedra plana de 12 centímetros de longitud sobre la que está grabada la figura de un caballo (izquierda). Los expertos apuntan a que tiene entre 18.000 y 20.000 años de antigüedad, lo que la situaría como una de las representaciones de arte más antiguas del País Valenciano, tras las que se encontraron en el primer tercio del siglo pasado en la Cueva del Parpalló, en Gandia.

La segunda pieza, aparecida en la cuarta campaña, que tuvo lugar en octubre de 2016, tiene características similares pero dibuja siquiera la silueta de la cabeza de un caballo. En ella, el dibujo se puede ver con más claridad a simple vista, ya que el trazo está más definido. Se puede apreciar parte del frente, las orejas y la zona de la crin (abajo).


Hay también una tercera pieza de menor trascendencia con manchas de pintura, pero sin figuración. El encargado de la restauración de los tres ejemplares fue el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), que las limpió cuidadosamente sin hacer uso de productos químicos para evitar dañar los restos y la pintura.

En la primera línea de la investigación

“La importancia de esta cueva es que contiene sedimentación arqueológica que es susceptible de investigación. Pero, además, la presencia de plaquetas grabadas todavía le da una dimensión más”. Precisamente en las campañas realizadas se han localizado numerosos sedimentos: sílex, microfauna (como conchas de moluscos marinos, algunos con perforaciones para ser utilizados como elementos de adorno) y restos óseos de fauna. Entre los restos de animales salvajes que aparecieron destaca un diente de hiena.


Después de años de investigación se ha podido confirmar que la cueva tuvo una ocupación humana intensa. En las campañas se han sobrepasado los estratos más superficiales, que estaban removidos por el uso de la cavidad como corral durante siglos, y la penetración ha llegado a las puertas del lugar donde los expertos imaginan grandes descubrimientos. Así lo apuntan los restos que, en la zona removida y en las paredes, han ido apareciendo.

La Cova del Comte de Pedreguer es una de las pocas del País Valenciano en las que se ha encontrado arte paleolítico tanto parietal (de pared) como mueble (que puede ser transportado). Sólo seis cuevas valencianas reúnen estas características, y cuatro de ellas están en la Marina Alta. Son, además de la del Comte, la Cova Fosca de la Vall d’Ebo, la Cova Barranc de la Vall de Laguar y el Tossal de la Roca de la Vall d’Alcalà. Por lo tanto, se puede afirmar, según Boronat, que “la Cova del Comtee está en la primera línea de investigación de la prehistoria”.

Prueba de ello es que numerosos expertos nacionales e internacionales se han interesado por estos hallazgos. De hecho, Enrique Martínez, presidente de la Fundación CIRNE, reivindicó que “ya es hora de que se reconozca el arte de Pedreguer en el País Valenciano después de haber sido distinguido a nivel internacional”.

Un gran equipo

Pascual Costa ha reconocido el “gran trabajo” que ha hecho el equipo arqueológico durante más de cinco años. El equipo de CIRNE que dirige las excavaciones de la Cova del Comte está integrado por cinco arqueólogos: Josep Casabó, Juan de Dios Boronat, Joaquim Bolufer, Marco Aurelio Esquembre y Pascual Costa. Sin embargo, en el proyecto también participan el especialista en fauna Alfred Sanchis y la antropóloga Yolanda Carrión.


Precisamente Carrión, experta en estudiar los carbones, estará presente el próximo 23 de marzo en la charla que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Pedreguer. Explicará la última campaña y hablará específicamente de su ámbito y de los últimos avances realizados en la cueva. Hace unos meses se enviaron unas pruebas en una empresa de Miami que están pendientes de recibirse muy pronto.
Además de los expertos citados, han participado también en las capañas de excavación estudiantes del centro asociado de la UNED en Elche (José D. Navarro, José A. Cañadilla y Francisco J. Sáez), así como alumnos y voluntarios de la Universidad de Valencia (Ferran Lloret y Abel Balbastre).

Fuente: lamarinaplaza.com | 2 de marzo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: