97 actividades culturales en 2018 para celebrar las bodas de oro de la villa romana La Olmeda (Palencia)

12:06 0 Comments

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en el Museo Arqueológico Nacional. Madrid. / EL NORTE

La villa romana La Olmeda, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo hispánico romano, cumple 50 años de su descubrimiento y, para celebrarlo, se ha preparado un museo renovado y 97 actividades culturales para 2018 que indagarán en "esta joya" declarada bien de interés cultural.

"España es una gran nación por muchas razones, pero sin duda por nuestra cultura. Tenemos que concienciarnos de que esto es algo que hemos recibido y tenemos que transmitir mejorándolo: recordar es proyectarnos hacia el futuro", ha afirmado Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, en la presentación del programa de actividades del yacimiento, realizado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Hasta final de año, la villa romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega, Palencia) ofrecerá talleres, conciertos, teatro y recreaciones históricas, entre muchas cosas, para rendir homenaje a este yacimiento, que cumple su 50 aniversario el próximo 5 de julio.

La villa (Premio Europa Nostra en 2010) cuenta con un palacio bajo imperial romano del siglo IV y, entre sus numerosas piezas, con un mosaico figurado de 175 metros cuadrados con la descripción del tema mitológico de la Guerra de Troya, en el momento que Ulises es descubierto por Aquiles en la Isla de Skyros.

La presentación también ha estado centrada en la figura del mecenas y descubridor de estos "tesoros", Javier Cortes Álvarez (derecha), a quien Méndez de Vigo aprobó concederle la Medalla de Oro a las Bellas Artes, a pesar de que estuviera muerto, un hecho que "rara vez ocurre", ha afirmado el ministro.

"Una vez que entré en conocimiento de su aportación, no dudé en hacerlo. Las recompensas de este tipo son para que los españoles se enteren de lo que han hecho y nos alegremos de estas personas, estoy muy satisfecho por la labor que hizo por todos", ha asegurado.
Javier Cortes de Miranda se "tropezó" con este yacimiento cuando estaba realizando trabajos agrícolas en su finca y, poco después, llamó a sus amigos para que le ayudaran a descubrir que era exactamente, ha relatado Ángeles Armisén, Presidenta de la Diputación de Palencia, presente en el acto.

Tras su descubrimiento, Cortes investigó por su cuenta el yacimiento hasta 1980, año en el que donó a la Diputación de Palencia su "joya", un hecho histórico que reflejó la "generosidad infinita y universal de Cortes", ha apostillado la presidenta.
Mediante importantes inversiones, como la construcción de un edificio moderno y museizado, medio siglo después se ha consolidado el espacio monumental de la villa como un referente arqueológico y turístico de Palencia, alcanzando su punto álgido cuando la reina Sofía inauguró su "nueva imagen" el 4 de noviembre de 2009.

Con esta inversión, "la villa va a quedar para todas las generaciones", ha asegurado Armisén, quien defiende que no hay que dejar pasar el mundo rural por el gusto de las urbes ya que, desde los tiempos de la antigua roma, el campo ha sostenido nuestra vida y así seguirá siendo durante muchos años.


Fuente: efe.com| 11 de abril de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: