Demuestran la existencia de una diferenciación de género en rituales funerarios hace 4.000 años en Andalucía Occidental

22:18 , 0 Comments

Recientes investigaciones llevadas a cabo desde el Departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Sevilla, demuestran la existencia de una diferenciación de género en los rituales funerarios realizados en Andalucía Occidental hace 4.000 años.

Según los estudios completados por el arqueólogo e investigador Jacobo Vázquez Paz (izquierda), en el marco del grupo de investigación 'Hum-650: ReligioAntiqua', en las primeras sociedades de la Edad del Bronce del Bajo Guadalquivir, esta población del final de la Prehistoria andaluza recibió un tratamiento funerario y unos rituales plenamente marcados por su pertenencia al género masculino o femenino.

Estos resultados se apoyan en análisis de Carbono 14, estudios de los huesos humanos y el propio registro arqueológico. Vázquez Paz indica al respecto que "el examen de los restos óseos, procedentes de yacimientos de las provincias de Sevilla y Huelva, manifiestan que los cuerpos de los fallecidos fueron velados al menos durante 48 horas antes de ser enterrados y que, en virtud de su género, fueron depositados de diferente manera en la sepultura".

El arqueólogo añade que dichos restos eran acompañados de ajuares cerámicos, metálicos y de animales depositados, asimismo, en base al género del individuo. "Interesante es el hecho de documentar la aparición en fosas y cistas (tumbas de piedras) de sepulturas destinada a fetos y neonatos, lo cual revela que los mismos son reconocidos socialmente desde el alumbramiento o incluso durante la gestación", apunta Vázquez Paz.

Este dato pone de manifiesto que los niños en esta antigua cultura de la Baja Andalucía estaban considerados como personas integradas en la familia y en la sociedad, de ahí que tuvieran derecho a una sepultura para su recuerdo. Tales revelaciones han quedado demostradas en el curso de los trabajos efectuados en el yacimiento del Cortijo de Chichina, sito en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, por el que fuera director del Museo Arqueológico de Sevilla, Fernando Fernández.

Enterramiento de la Edad del Bronce.

Del mismo modo, las investigaciones se han desarrollado por varios equipos en las también localidades hispalenses de Salteras y Carmona, así como en Huelva capital y en la población onubense de Beas. Todos estos descubrimientos, junto con detalles adicionales igualmente importantes de los enterramientos, serán dados a conocer por el propio Jacobo Vázquez Paz, este sábado 28 de abril, en la conferencia titulada 'La cista deChichina. Rituales funerarios de la Edad del Bronce', que con entrada gratuita hasta completar aforo para todos los asistentes, se desarrollará a partir de las 12,00 horas en el Museo Arqueológico de Sevilla.

"Estamos ante la revelación de uno de los miles de detalles del rico patrimonio arqueológico de Andalucía, que podrían estar investigándose si existiera una financiación pública adecuada. Hay una mala financiación que impide que el solar de lo que, posteriormente sería la cultura tartesia, sea todo lo estudiado que podría llegar a ser con una buena gestión pública y privada", ha concluido Vázquez Paz.

Fuente: lavanguardia.com | 26 de abril de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: