Descubren una misteriosa estela de la Edad del Bronce en Cañaveral de León (Huelva)

18:56 , 0 Comments

La Consejería de Cultura ha confirmado el hallazgo en Cañaveral de León de una estela diademada perteneciente a la Edad del Bronce y que podría tener entre 4.000 y 4.500 años de antigüedad según apuntan las primeras investigaciones. Una estela es un monumento conmemorativo, generalmente de piedra como la hallada en este municipio, que se erige sobre el suelo en forma de lápida, de pedestal o de columna.

Se trata del primer hallazgo en Huelva de una pieza de este tipo. El director general de Bienes Culturales y Museos, Marcelino Sánchez, ha destacado que "encontrar una estela que aporte esta cantidad de elementos, es muy significativo”.

Sánchez ha explicado que esta pieza “puede estar relacionada con posibles enterramientos, pues se usaría como una gran losa plana”. “Es posible que perteneciese a un cerro cercano y fuese trasladada a este camino”. La estela diademada apareció entre el 9 y el 13 de abril aparece en unas obras en el Camino de las Capellanías, pero no es hasta el día 17 cuando uno de los obreros se da cuenta de que dicha piedra tiene como un dibujo. Posteriormente, fue trasladada al ayuntamiento, donde está custodiada actualmente, donde ha sido inspeccionada por varios arqueólogos.

El director general ha señalado también que “los investigadores tienen ahora un buen campo para localizar más material con el que poder ilustrar esta época”. Además, ha aclarado que “no está completa, pero es un fragmento muy importante. Estaríamos hablando de una estela importante de 1’30 metros de altura aproximadamente”.

El grabado sobre la piedra hallado ha sido realizado mediante técnica de piqueteado, en una roca de forma rectangular, curvada en su parte superior, con unas dimensiones de 97 centímetros, 67 de ancho y unos 22 de grosor, con un peso aproximado de unos 400 kilos. El grabado es una representación antropomorfa de una cabeza con rostro, un torso y la mano izquierda.

Está coronada por una doble diadema, y en su lado derecho puede verse un elemento trapezoidal, probable una fíbula (pieza que se usaba para unir las piezas de un vestido) y lo que los autores identifican como peine o elemento musical. Al cuello lleva un pequeño collar de cuentas y el torso parece cubierto por un elemento de protección. Sobre la mano izquierda aparece un elemento esférico, que algunos autores identifican con espejos y tres pequeñas cazoletas.

La pieza será trasladada en breve al Museo de Huelva por una empresa especializada, tal y como marca la normativa, para su estudio en profundidad.

Fuente: Lucía Vallellano, Huelva | Cadena SER, 29 de abril de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: