728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 4 de abril de 2018

    Gran exposición sobre el Neandertal en el Museo del Hombre (París)

    El periodo en que el Neandertal ha sido descrito como un bruto espeso, el inferior primo lejano de los humanos humanos, definitivamente ha terminado. Incluso el momento en que fue comparado constantemente con el Homo sapiens por cada una de sus habilidades parece que queda atrás. De aquí en adelante, el Neandertal tiene su propio lugar en la tupida genealogía del género Homo: "es un ser humano en toda la aceptabilidad del término", resume a Pascal Depaepe, prehistoriador en el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (Inrap) y comisario de la exposición Neandertal, la exposición en el Museo del Hombre de París.

    Por lo tanto, dicha exposición está completamente dedicada a este primo lejano que pobló Eurasia hace entre 350.000 y 35.000 años, y que desapareció misteriosamente no sin dejarnos antes una pequeña parte de su herencia genética (entre 1% y 4%) como testimonio de su cruzamientos con los Homo sapiens hace unos 100.000 años en el Medio Oriente.

    Piezas excepcionales

    El recorrido de la exposición se divide en salas temáticas (el hábitat, los fósiles clave, los objetos, la desaparición, etc.) con una elegante escenografía. La muestra encantará especialmente a los aficionados a la paleontología, ya que reúne en un solo lugar, de una forma novedosa, muchas piezas que han sido esenciales para los investigadores en el descubrimiento y comprensión del Neandertal. Se comienza con la famosa calota craneal de Neander, que fue descubierta en 1856 en el Valle de Neander, al este de Düsseldorf (Alemania), y que marcó el comienzo de los debates sobre la posible existencia pasada de otro especímen Homo. Es solo la segunda vez, desde que se descubrió, que sale de Alemania para exponerse (abajo).


    Descubriremos además otro cráneo famoso: el que se encontró en Spy (abajo), cerca de Namur (Bélgica), perteneciente a un esqueleto con huesos todavía en conexión, lo que obligó a considerar la hipótesis de que, al igual de que los Homo sapiens, el Neandertal sepultaba a sus muertos, dice Pascal Depaepe. Una cuestión que fue confirmada en 1912 con el descubrimiento de los esqueletos de La Ferrassie, en Dordoña, Francia.


    Musée de l'homme, Place du Trocadéro, del 28 de marzo al 7 de enero de 2019, de 10 a. M. A 6 p. M., Excepto los martes. Rens. : 01 44 05 72 72

    Sitio web de la exposición


    Fuente: sciencesetavenir.fr | 28 de marzo de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Gran exposición sobre el Neandertal en el Museo del Hombre (París) Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP