La Muralla Púnica (Certagena, Murcia) exhibe la exposición "Gladiadores, Dioses de la Arena"

14:45 , 1 Comments

Cartagena Puerto de Culturas se embarca en una nueva aventura para conocer de cerca el mundo de los gladiadores. La Muralla Púnica alberga desde el 10 de abril, la exposición, 'Gladiadores, dioses de la arena', que se podrá contemplar hasta el 30 de septiembre, y se completará con visitas teatralizadas y rutas guiadas.

Para presentar la nueva propuesta de Cartagena Puerto de Culturas, ha comparecido ante los medios la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que ha estado acompañada por la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez.



Sobre la exposición la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha expresado su satisfacción porque Puerto de Culturas vuelve a sorprender con esta actividad “que no va a dejar a nadie indiferente”. De la exposición monotemática ha destacado que está elaborada con una cuidada selección de piezas halladas en excavaciones de Cartagena y procedentes del Museo Arqueológico Enrique Escudero de Castro de Cartagena.

La alcaldesa ha querido destacar algunas de las piezas como: “una falcata ibérica, lucernas con escenas de combates con gladiadores, figurillas en bronce como Mercurio y Venus o Hércules, relacionado con los juegos gladiatorios junto con una fantástica inscripción en mármol, encontrada en Cartagena, que nos indica lo habitual e importante que fueron en Carthago Nova los espectáculos de gladiadores, y que nos acercarán al intenso mundo de los dioses de la arena”.

Por su parte, la gerente de Cartagena Puerto de Culturas ha explicado que se han recreado diferentes ambientes que ayudan a comprender el origen, la vida y la muerte de los héroes de la sociedad romana. Descubriendo al visitante la vida en un ludus, en una escuela de gladiadores, donde se tratarán temas esenciales como la alimentación, los entrenamientos o la medicina. Ante el altar, se conocerá a los dioses de la guerra, así como aspectos mágicos de la diosa Némesis, protectora de los gladiadores, la diosa de la justicia y el destino, hasta descender a la barca de Caronte, donde se descubrirá el ritual por el que comenzaba el viaje al Averno, de los gladiadores muertos en la arena.
Puerto de Culturas ha creado para esta exposición una escena con los dos modelos de gladiadores más deseados por el público romano portando las diferentes armas que los convirtieron en ídolos heroicos de Roma. Estos iconos, están enmarcados por la reproducción de la pintura del Venator, encontrada en el Barrio del Foro Romano, que representa una escena de caza, una lucha entre hombres y bestias.

Cascos, espadas y escudos envolverán la Muralla Púnica, justo en el preciso momento, en que Escipión el 'Africano' eligió Carthago Nova para celebrar los primeros juegos gladiatorios en Hispania. Con este destacado hecho, se ha organizado un intenso programa de actividades que trasladará al apasionante mundo de los gladiadores.


VISITAS GUIADAS Y RUTAS

'Gladiadores, dioses de la arena” visita guiada a la exposición'

Se conocerán los aspectos de la vida y muerte de los gladiadores de la antigua Roma. La escuela de gladiadores o la capilla, dedicadas a los dioses protectores, sumergirán al público en el fascinante mundo de las estrellas del espectáculo del Imperio.

Lugar: Muralla Púnica. Días: de martes a domingo. Horarios: 11:00h, 13:00 y 17:30h. Precio: 3,5 euros. Club Cartagena Puerto de Culturas gratis.

'La Loca Academia de Gladiadores”, visita teatralizada infantil'
Para lo más pequeños soñadores en convertirse en un súper héroes o heroínas se ha creado una singular academia, aprenderán de manera muy divertida el manejo de la espada, la dieta de un gladiador, navegarán en la barca de Caronte, un loco entrenamiento hasta conseguir la espada de madera que les dará la libertad.

Lugar: Muralla Púnica. Días: domingos de abril, domingos mayo (6 y 13) y domingos de septiembre. Horarios: 12:00h. Precio: 8 euros. Club Cartagena Puerto de Culturas 4
'Ocio y placer, sangre y arena”, ruta guiada'

La visita comienza en la Muralla Púnica, escenario donde Escipión celebró en Carthago Nova los primeros juegos gladiatorios en Hispania. Se explicará el origen, la vida y muerte de los héroes del mundo romano. En la Casa de la Fortuna, reviviremos los banquetes de una vivienda romana, hasta llegar al Barrio del Foro Romano, donde se practicaba el ocio en las Termas y el especial Templo de Isis.

Recorrido: Muralla Púnica, Casa de la Fortuna y Barrio del Foro. Días: sábados de abril (14 y 28) mayo (12), sábados de junio y martes de julio, agosto y septiembre (4 y 11). Horarios: 11:30h. Salida: desde Muralla Púnica. Precio: individual 12 euros, reducida 10 euros, Club Cartagena Puerto de Culturas 6 euros.


'Hermes y Máximo, dioses del espectáculo”. Ruta teatralizada con lucha de gladiadores'

El Teatro Romano será el escenario de un duelo interpretativo entre dos gladiadores, de la mano del vencedor se llegará al templo del emperador Augusto, para participar en un ritual ofrecido a los dioses como preámbulo al mayor espectáculo del mundo antiguo, los combates de gladiadores en la Muralla Púnica.

Recorrido: Teatro Romano, Augusteum y Muralla Púnica. Días: sábados de abril (21) mayo (5, 26) y sábados de agosto. Horarios: 11:30h. Salida: el Museo del Teatro Romano. Precio: individual 15 euros, reducida 13 euros, Club Cartagena Puerto de Culturas 8 euros.

Cena romana con espectáculo de Gladiadores

Una cena romana con lucha de gladiadores hará viajar en el tiempo para revivir la celebración del primer combate gladiatorio en Hispania organizado por Escipión, tras la conquista de Carthago Nova. Una velada única para satisfacer todos los sentidos.

Lugar: Muralla Púnica. Días: viernes 7 y 21 de septiembre.Horarios: 22:00. Precio: 40 euros.
Se pueden adquirir las entradas en la página web de Cartagena Puerto de Culturas . Y en los centros y museos de Cartagena Puerto de Culturas. Teléfono de información 968 500 093.

Fuente: murcia.com | 10 de abril de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. A truck accident attorney is a legal professional who specializes in representing individuals involved in accidents with commercial trucks, tractor-trailers, or other large vehicles. These attorneys possess specialized knowledge and expertise in handling cases related to truck accidents, which often involve unique challenges compared to other types of motor vehicle accidents. Truck accident attorney

    ResponderEliminar