Descubren 50 misteriosos geoglifos en Perú más antiguos que las líneas de Nazca

22:26 , 0 Comments

Crece el misterio en Perú: los nuevos geoglifos descubiertos fueron hechos varios siglos antes que las famosas Líneas de Nazca. El trazado descubierto en la provincia de Palpa fue realizado por la cultura Paracas hace unos 2,700 años.

Arqueólogos equipados con drones han descubierto 25 nuevos geoglifos que fueron grabados en una franja del desierto costero en el sur de Perú cerca de las Líneas de Nazca, dijo el lunes un funcionario del Ministerio de Cultura.

La mayoría de los nuevos geoglifos parecen haber sido hechos por la cultura Paracas hace más de 2 mil años, cientos de años antes de que los habitantes de Nazca crearan dibujos gigantes similares cerca, dijo Johny Isla (izquierda), arqueólogo que lidera los trabajos de conservación de Cultura en la región.
Otros 25 geoglifos que previamente habían sido localizados por residentes locales, también han sido mapeados con drones, agregó Isla. Entre las figuras representadas en las Líneas de Palpa hay una orca, un mono, una bailarina y un pelícano, lo que sirvió de influencia para sus sucesores, la cultura Nazca.

“La utilización de drones nos ha permitido ampliar esa documentación, descubrir nuevos grupos de figuras”, afirmó Isla durante un recorrido por los geoglifos en la provincia de Palpa.
Pero a diferencia de los geoglifos de Nazca, la mayoría de las cuales solo se pueden ver volando sobre ellas, muchas de las líneas de Palpa fueron talladas en laderas y se pueden ver desde abajo, dijo el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado.



Los geoglifos creados por las culturas Nazca y Palpa son sorprendentes recordatorios de la rica historia precolombina del Perú y se consideran enigmas arqueológicos, ya que nadie sabe con certeza por qué fueron dibujados, tan grandes y durante tanto tiempo.

“En total estamos hablando de mil 200 años de producción de figuras en la región”, precisó Isla.


El descubrimiento, revelado en el mes de abril, fue fruto de una investigación de un grupo de arqueólogos peruanos con el apoyo de la revista estadounidense National Geographic en la que se emplearon imágenes de satélite, escaneos en tres dimensiones y drones, nunca antes utilizados en la zona.

Las Líneas de Palpa y de Nazca, estas últimas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, se encuentran en la costa desértica del sur de Perú y muestran geoglifos de animales, seres zoomorfos, plantas y figuras geométricas que en algunos casos solo pueden verse completas desde el aire debido a su gran tamaño.



Fuentes: lapagina.com | larepublica.pe | 29 de mayo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: