La cámara funeraria del dolmen de La Cobertoria (Asturias) es del 3500 antes de Cristo

13:14 , 0 Comments

El público, en las jornadas de puertas abiertas del verano pasado en la Campa de San Juan. / B. G. H.

Las puertas de la Fundación Valdés-Salas se abrieron ayer para presentar el curso 'Arquitectura primitiva monumental en Asturias: su génesis neolítica y su investigación, difusión y protección'. En este marco, se dieron a conocer los resultados de la primera excavación del dolmen de La Cobertoria llevada a cabo en el yacimiento de la Campa de San Juan.

El estudio científico, que se inició en 2015, estuvo dirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel Blas de Cortina (izquierda), con el objetivo de tener un mayor conocimiento de las sociedades prehistóricas a través de sus panteones, los túmulos funerarios, que representan el máximo testimonio de las primeras sociedades de agricultores y ganaderos.
«Las tumbas son los elementos más destacados del patrimonio de esas sociedades y nos sirve de guión», explicó Fernando Rodríguez del Cueto (derecha).

Así, gracias a unos restos de carbón que recuperaron en el verano de 2017, han logrado concluir que la cámara funeraria del dolmen de La Cobertoria data del año 3500 antes de Cristo (a. C.).
«Tenemos dataciones de radiocarbono que nos indican con precisión algunos momentos constructivos del dolmen. Esos restos de carbón que encontraron en las tumbas fueron procesados en un laboratorio sueco», añadió el profesor Rodríguez del Cueto, quien destacó la «singularidad» de este monumento funerario "no sólo en Asturias sino en todo el noroeste peninsular".

«Sabemos que existe una fase previa a la construcción del dolmen en la que se construye un anillo de arcillas rojizas, que es un elemento de cierta relevancia y que formaría parte de un monumento previo, también de carácter funerario y anterior a la construcción de la gran cámara con las seis piedras de gran tamaño», comentó. Para el experto, «se trata de un proceso presente en otros ejemplos localizados en el noroeste del país o en la propia región asturiana».

La jornada de ayer, incluida en este curso de Extensión Universitaria que está dirigido por el profesor asociado de Prehistoria, Fernando Rodríguez del Cueto. Tendrá continuidad el próximo sábado 12 con otra jornada.

Dolmen de La Cobertoria (Asturias)

Tarea multidisciplinar

La excavación de La Cobertoria se realizó con el Ayuntamiento de Salas. Detrás de esta conclusión hay un laborioso trabajo de un equipo de investigación multidisciplinar que abarca el estudio de diferentes ámbitos en el yacimiento, desde la botánica hasta la geología del dolmen, por ejemplo, para cuya documentación se ha utilizado el vuelo de drones.

Según Blas de Cortina, contaron con novedosas herramientas y técnicas, como la fotografía en 3D «que nos da modelos tridimensional es de la excavación» o los análisis Lidar, «que ayudan a renovar el inventario arqueológico de Salas, identificando estos cementerios en las prospecciones», dijo. Pretende continuar con el estudio. «Hay abiertas varias zonas y abriremos otras para tener una imagen más nítida de las fechas, del proceso constructivo y de su evolución. Son tumbas que pudieron estar diez o quince siglos operativas», concluyó.

Fuente: elcomercio.es | 6 de mayo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: