Más de veinte mil personas han visitado la exposición Athanatos

02:21 , 0 Comments

El proyecto internacional del Cabildo "Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado" ha despertado el interés de más de 20.000 personas desde que se pusiera en marcha hace ya cuatro meses, muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de junio.

Esta iniciativa, promovida desde Museos de Tenerife, a través del Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, analiza desde diferentes perspectivas la muerte y a la inmortalidad, especialmente a partir del estudio de momias y materiales funerarios. Consta, además, de una gran exposición, numerosas actividades educativas y divulgativas y un congreso mundial que tendrá lugar a finales del presente mes de mayo.

"Athanatos. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado" se divide en cuatro áreas: Memento mori (espació cúbico inclinado donde se muestra un audiovisual con los aspectos sociales, antropológicos, históricos y culturales de la muerte), paneles explicativos sobre la muerte como proceso biológico, los procesos naturales conservadores del cadáver y los más importantes rituales funerarios.

Otra de las áreas está en la sala de exposiciones del museo, con los distintos materiales expuestos, principalmente momias; y el recorrido concluye por la historia de los congresos mundiales sobre momias, periplo que se inició en Tenerife hace ahora 25 años.
Dicha muestra, que por sus características especiales de conservación tiene una capacidad de un máximo de sesenta personas a la hora, ha recibido desde su inauguración, a finales de diciembre del pasado año, más de 20.000 visitantes, de los cuales unos 6.000 son escolares.


De manera paralela a la exposición se realizan talleres para escolares destinados a explicarle a los niños el fenómeno de la muerte y a familiarizarlos con el mismo. En este sentido, se han realizado casi cien talleres con la participación de dos mil trescientos escolares y casi doscientos profesores.
Otra de las actividades paralelas ha sido el Cinefórum, destinado al público adulto, en el que se realizaron cinco proyecciones de películas, dos conferencias y una mesa redonda final, en ocho sesiones entre los meses de enero y abril. También se ha celebrado un concurso de cortometrajes con modalidades para escolares y para adultos al que se han presentado unos treinta cortos.

El Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias se celebra en el Auditorio de Tenerife entre el 21 y el 25 de mayo. A lo largo de trece sesiones se presentarán ciento setenta y cinco trabajos científicos firmados por más de cuatrocientos autores de una treintena de países y se espera la asistencia de unos doscientos congresistas.

Fuente: eldia.es | 10 de mayo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: