728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 11 de junio de 2018

    El estudio de la cuarcita permitirá mapear movimientos de grupos paleolíticos

    Foto: Alejandro Prieto. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

    Una metodología diseñada por un investigador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para estudiar el uso de la cuarcita en sociedades paleolíticas permitirá mapear los movimientos de estas poblaciones prehistóricas.

    Alejandro Prieto, alumno de tercer ciclo en el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, está realizando su tesis doctoral sobre este tema y es coautor de un artículo publicado en la revista "Archaeometry" en el que explica cómo se puede estudiar la cuarcita para conocer mejor a las sociedades del Paleolítico.

    Para establecer esta nueva metodología de investigación se han seleccionado 17 muestras de este material en los yacimientos de El Habario y El Arteu, ambos en Cantabria, y se les han aplicado técnicas como la petrografía, el análisis digital de imagen y la fluorescencia de rayos X.
    Todo ello para identificar las distintas texturas, tamaños, formas y composición geoquímica de las muestras. Al final se han establecido seis tipos de cuarcitas que van a permitir observar la movilidad de las sociedades neandertales, ya que la aparición de un tipo característico de este material a cientos de kilómetros de distancia de un emplazamiento revelaría un desplazamiento del grupo humano que lo portaba.

    La multiplicación del número de observaciones hará posible "mapear" los movimientos de las poblaciones prehistóricas. Hasta la fecha este sistema ha permitido corroborar en la Cantabria oriental la movilidad de poblaciones neandertales y el transporte de herramientas, así como la utilización de multitud de tipos de cuarcita.

    "La caracterización de ese material abre una nueva ventana al conocimiento de las sociedades paleolíticas a partir del entendimiento de los mecanismos de aprovisionamiento, transformación y utilización de uno de los recursos más importantes de ese periodo", ha informado la universidad vasca en una nota.

    Fuente: abc.es | 6 de junio de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El estudio de la cuarcita permitirá mapear movimientos de grupos paleolíticos Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP