Hallan otros 56 niños sacrificados en sitio arqueológico Pampas La Cruz

23:46 , 0 Comments

PAMPAS LA CRUZ. Se ubica en la parte alta de Huanchaco.

El sitio arqueológico Pampas La Cruz, situado en el sector Las Lomas, en el distrito de Huanchaco (Trujillo), continúa asombrando al mundo con sus descubrimientos.
Esta vez los trabajos que se realizan en la zona permitieron el hallazgo de tumbas con por lo menos 56 menores de edad, de 6 y 8 años y entre 11 y 14 pertenecientes a la Cultura Chimú, así como 150 llamas. Son de 1,400 años d.C.

Su sexo se determinará luego de un ADN y una vez concluido el registro adecuado en la zona, donde ya meses atrás se exhibieron similares descubrimientos.
Los rituales se hacían para frenar los efectos del Fenómeno de El Niño y una muestra de ello es la existencia de barro amarillo que forma parte de los sedimentos de las precipitaciones pluviales.
“Los sacrificios eran para frenar las consecuencias negativas de los embates de la naturaleza”, según explicó el director del proyecto Pampas La Cruz, Gabriel Prieto.

“Muchos de estos niños debieron haber nacido en Chan Chan. Estos niños debieron haber sido preparados antes de ser ofrecidos a los dioses, tal como lo hacían los Mayas y Aztecas”, acotó el experto. Los menores no fueron atados.


Gabriel Prieto destaca que estos hallazgos aportan mucho a la historia. “Estamos ante un lugar, como es Huanchaco, de sacrificios humanos, de niños, sin precedentes en la historia del Perú. No tenemos otro lugar en el mundo donde se haya encontrado tanta cantidad de hallazgos de esta naturaleza”, puntualizó.

“Probablemente los niños eran preparados con comidas especiales y fueron trasladados desde Chan Chan. Al parecer salía una procesión hacia las actuales lomas de Pampas de La Cruz. Tras el sacrificio con cuchillo de cobre tipo Tumi fueron enterrados frente al mar con los pies dirigidos hacia el Oeste”, declaró Prieto.

Las actuales excavaciones se realizaron en un área de 1,500 metros cuadrados. La zona en su mayor parte aún necesita ser intervenida, por lo que al final del proyecto probablemente se encuentren osamentas de niños en un número sin precedentes.

“En esta zona los fardos con los huesos de los niños presentan buen estado de conservación, pues los restos fueron encontrados con telas, cabello de los niños, y en algunos casos incluso los órganos. Esto ayudará a entender qué comían los pequeños y cómo fueron sus últimos días”, remarcó el científico de la UNT.

Otro de los sectores donde se han efectuado descubrimientos es Las Llamas (Huanchaquito), donde hallaron 140 niños. En Pampas La Cruz aún hay más por descubrir.


SACRIFICIOS A MENORES

Por su parte el arqueólogo residente, Feren Castillo Luján, explicó que de los análisis realizados por el antropólogo John Verano de la Universidad de Tulane (New Orleans, Estados Unidos) y su equipo de investigación, se pudo determinar que los menores sacrificados tienen corte en el esternón y las costillas abiertas.

“Eso es un claro indicador de que han abierto al niño para extraerle el corazón y después los han enfardelado para depositarlos en esta zona en posición extendida, decúbito dorsal y con los pies orientados hacia el mar. Ese es un patrón que están siguiendo todos los niños”, manifestó en declaraciones a La República.

El Programa Arqueológico Huanchaco es auspiciado por Beca de la National Geographic Society y otra beca de repatriación de investigadores peruanos de Innóvate Perú en convenio con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), así como la Municipalidad Distrital de Huanchaco. Son quince estudiantes de la UNT más los pobladores de Las Lomas los que trabajan en la zona.

PRIETO Y RUIZ. Hablaron sobre construcción de museo.

Proyectan edificar museo donde exhibirán descubrimientos

El burgomaestre distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega, informó que continúan las gestiones para la construcción de un museo donde se exhibirán los restos encontrados en los sectores arqueológicos Pampas La Cruz (Huanchaco) y Las Llamas (Huanchaquito) y precisó que esa obra demandará una inversión de 5/6 millones.

El museo estaría ubicado a un costado del Polideportivo situado en la zona de acceso al balneario.
“Queremos llevar estos hallazgos a un lugar donde se puedan exponer al turismo nacional y extranjero. Hemos avanzado en la parte de arquitectura”, dijo Ruiz Vega, quien llegó hasta Pampas La Cruz.

Gabriel Prieto saludó la buena disposición del alcalde, pues la idea es integrar la comunidad de Las Lomas, la zona arqueológica y la parte turística de Huanchaco.

Fuente: larepublica.pe. | 8 de junio de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: