Las herramientas de piedra de Ötzi revelan aspectos sobre cómo vivían las comunidades alpinas en la Edad del Cobre

17:53 , 0 Comments

Ursula Wierer, la autora del estudio Foto: South Tyrol Museum of Archaeology / dpi

Ötzi (izquierda) el Hombre de Hielo, cuyo cadáver momificado de más de 5.000 años de antigüedad fue hallado casualmente en 1991 en los Alpes de Ötztal, entre Austria e Italia, llevaba consigo un juego de herramientas de sílex cuando ascendió al Tisenjoch, de 3.210 metros de altitud.

Su kit de supervivencia incluía una daga con la hoja corta y la punta rota y sólo dos puntas de flecha para las 14 flechas de su carcaj. Y, en una bolsa de cinturón, llevaba un raspador y un perforador, ambos muy desgastados, además de una pequeña lasca y una lasca de presión, un artefacto único en su forma, para retocar y reafilar las herramientas.
Daga de Ötzi. Foto: South Tyrol Museum of Archaeology / Wisthaler

Un nuevo estudio, publicado ayer en PLOS ONE, revela la procedencia del sílex usado en el juego de herramientas de Ötzi: el norte de Italia. El sílex en cinco de las seis piezas fue extraído del altiplano del Trento, entre el Trentino y el Véneto, y una punta de flecha fue extraída concretamente del valle de Non, a 70 kilómetros de distancia del lugar en el que fue hallado Ötzi. El sílex de la daga fue extraído de una ladera entre el altiplano del Trento y la cuenca de Lombardía (y el hacha con hoja de cobre, de la Toscana), lo que demuestra que la comunidad de Ötzi tenía amplios vínculos comerciales con áreas distantes, de las cuales obtenía los suministros de sílex necesarios.

Puntas de flecha. Foto: South Tyrol Museum of Archaeology / Wisthaler

Los investigadores, liderados por Ursula Wierer, también han comprobado que casi todas las herramientas de Ötzi muestran claros signos de desgaste en los bordes: el Hombre de Hielo las usó para cortar pastos silíceos como el grano y otras plantas salvajes.

Para retocar las herramientas. Foto: South Tyrol Museum of Archaeology / Wisthaler

Saben, además, que Ötzi era diestro y que la flecha letal cerca de su hombro izquierdo, que le causó la muerte, no pudo ser hecha por él sino por otra persona. Ötzi reafiló dos herramientas poco antes de morir, a pesar de que ya estaban muy gastadas, y puede que se dispusiera a trabajar con ellas cuando fue alcanzado por una flecha traicionera cuya punta era del tipo alpino meridional, como las que usaban los de su círculo.
Raspador. Foto: Ursula Wierer / PLOS ONE, 2018



Fuente: National Geographic | 21 de junio de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: