728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 25 de julio de 2018

    Descubren un fragmento de un bastón de mando de hace 16.000 años en la cueva cántabra de El Pendo

    Bastón de mando con cabezas de ciervas hallado en la cueva de El Pendo. / CUEVAS PREHISTÓRICAS DE CANTABRIA

    Un equipo de investigadores ha halladoen la cueva de El Pendo, ubicada en Escobedo (Camargo), un fragmento de bastón de mando de hace casi 16.000 años, el primero que se encuentra en esta cavidad desde hace más de 60 años, además de otras piezas de gran valor científico.

    Así lo ha anunciado este martes, en un comunicado, el Ayuntamiento de Camargo tras los primeros análisis que el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria ha realizado del material extraído de El Pendo durante la tercera campaña llevada a cabo el pasado junio.

    El fragmento de bastón de mando hallado por el equipo de investigadores dirigido por Edgard Camarós, Marián Cueto y Pablo Arias constituye la duodécima pieza de este tipo recogida hasta la fecha en el conjunto de excavaciones efectuadas en esta cavidad en toda su historia.
    Además, esta campaña de investigaciones ha permitido recoger otras piezas de «gran interés» que ya han podido ser catalogadas, como una lasca de sílex de hace unos 70.000 años o tres puntas de flecha de hace unos 20.000 años de antigüedad, junto a otras herramientas como una azagaya acanalada y adornos decorativos, además de piezas de restos de animales como mamuts, leones, panteras, hienas, o conchas marinas.

    Foto: Representantes municipales visitando a los investigadores en la cueva de El Pendo. / DM

    Estos son los primeros resultados que se han obtenido tras analizar las 1.500 primeras piezas catalogadas del total de más de 20.000 piedras, huesos, etc. que han sido recogidos en esta tercera campaña arqueológica del IIIPC, en la que colabora el Ayuntamiento de Camargo.

    Esta colaboración forma parte del trabajo que se está llevando a cabo desde la Concejalía de Turismo y Desarrollo Local que dirige Eugenio Gómez para poner en valor la Cueva de El Pendo y darla a conocer al mundo y hacer que la importancia de su riqueza arqueológica trascienda más allá de la región, ha explicado en un comunicado el Consistorio.

    De hecho, la Cueva de El Pendo destaca, además de por el 'Friso de las Pinturas' (abajo) descubierto en 1997, por ser uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Prehistoria a nivel internacional y por ello en esta campaña de excavaciones, la tercera que lleva a cabo dicho Instituto tras las desarrolladas en 2016 y 2017, se están estudiando las formas de vida del Homo sapiens durante el Paleolítico superior, y la del Homo neanderthalensis durante el paleolítico medio.


    Un año de trabajo por delante

    Las primeras piezas recogidas han sido analizadas en el laboratorio de campo que se habilitó en la Bodega El Pendo pero, debido a la gran densidad de materia prehistórico que se ha localizada, el resto de material ha sido procesado y clasificado para su evaluación.

    Este trabajo de análisis se efectuará durante un año en el laboratorio de la Universidad de Cantabria, donde se datarán con exactitud el resto de las piezas acumuladas y se determinará su importancia, si bien se espera que los resultados que se obtengan sean excepcionales a tenor del material recopilado.


    Foto

    Es más, los investigadores han excavado unas 4,5 toneladas de tierra, y calculan que podrán encontrar unas sesenta piezas de relevancia, pues estiman que en un saco de tierra de El Pendo se pueden hallar la misma cantidad de piezas de interés que en veinte sacos de otras cavidades, al haber estado ocupada intensamente desde hace 85.000 años hasta la Edad del Bronce, por lo que, según ha señalado el Ayuntamiento, «se espera que estos estudios aporten mucha información sobre la prehistoria».

    Además, tres de las piezas que se han hallado en esta excavación en El Pendo formarán parte del catálogo de la exposición temporal que se podrá visitar en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) a partir del 31 de junio titulada 'Caminando entre carnívoros'.
    La Cueva de El Pendo fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2008, y el año pasado se convirtió además en la primera del continente en ser declarada como Patrimonio Rupestre Europeo por el Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'.

    Fuente: diariosur.es | 24 de julio de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren un fragmento de un bastón de mando de hace 16.000 años en la cueva cántabra de El Pendo Rating: 5 Reviewed By: El Diario de Aníbal
    TOP