728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 30 de julio de 2018

    Neandertal y Sapiens convivieron en el valle hispanoluso del Côa-Siega Verde

    Foto: Panorámica de una zona del valle del Coa-Siega Verde.

    El hombre de Neandertal ocupó la zona hispanolusa de Côa-Siega Verde antes de la llegada del Homo sapiens, lo que sitúa a esta zona, declarada Patrimonio de la Humanidad, como un sitio "único" en Europa, según investigadores de las universidades de Coimbra, Lisboa y Barcelona.

    "Podemos asegurar que hubo una continuidad en la ocupación del Valle del Côa luso -extrapolable al valle del Águeda español- por parte del hombre de Neandertal", explicó a Efe Thierry Aubry (izquierda), responsable de las excavaciones realizadas en la zona portuguesa del Salto do Boi, en las proximidades de la estación rupestre hispanolusa de Côa-Siega Verde.

    La Estación Rupestre lusa del Côa, en la comarca de la Vila Nova de Foz Côa, fue declarada en 1998 Patrimonio Mundial por sus grabados rupestres del Paleolítico Superior (30.000 años), y en 2010, la española Siega Verde (Salamanca), al otro lado de la frontera, recibió la misma catalogación ya que cuenta con más de 600 grabados de arte rupestre de las mismas características.
    Las excavaciones, realizadas entre mayo y junio y en las que también participaron estudiantes de las tres universidades y voluntarios franceses, se centraron en un corte de cinco metros de profundidad donde fueron localizados numerosos vestigios neandertales.

    Foto: Detalle de uno de los dibujos rupestres localizado en el valle del Coa-Siega Verde. | Ical

    Según Aubry, la composición del suelo donde se realizó el corte es "ideal" para la conservación de los restos y contribuyó a preservar "varios millares de piedras con lascas realizadas por el hombre de Neandertal que al menos, tendrán una antigüedad de entre 80.000 y 90.000 años" y que van desde marcas milimétricas a muescas de hasta diez centímetros de longitud.
    Además, "la diversidad ecológica del territorio ayudó al Homo sapiens a continuar con los hábitos de caza de los neandertales" y fue una de las razones que permitieron mantener la ocupación de la cuenca de los ríos Côa (Portugal) y Águeda (Portugal).

    Los arqueólogos han encontrado también piedras de pizarra que presuponen relacionadas con el uso del fuego entre los neandertales, bien como soportes para trocear las piezas de caza o recipientes para colocar la carne en la hoguera.
    Para corroborar sus conclusiones, los investigadores desarrollarán una serie de análisis químicos en las universidades de Lisboa y Autónoma de Barcelona.

    El objetivo de las excavaciones, que tendrán continuidad en los próximos meses, es ofrecer un contexto en el que situar los grabados rupestres del Côa-Siega Verde, realizados al aire libre sobre piedras de pizarra hace 30.000 años, en el Paleolítico Superior.
    El proyecto de excavaciones en el Salto do Boi, a tres kilómetros de la frontera con España, está financiado por la Fundación de Ciencia y Tecnología de Portugal. EFE

    Fuente: lavanguardia.com | 29 de julio de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Neandertal y Sapiens convivieron en el valle hispanoluso del Côa-Siega Verde Rating: 5 Reviewed By: El Diario de Aníbal
    TOP