Descubren 60 momias y seis cabezas trofeo prehispánicas en Perú

15:21 , 1 Comments

Una de las cabezas trofeo halladas - Maria Cecilia Lozada

Los cuerpos se encuentran en un gran estado de conservación gracias al clima árido de la zona

Un grupo de investigadores ha descubierto en Perú los restos momificados de, al menos, 60 personas, así como seis cabezas trofeo con una antigüedad que gira en torno a los 1.500 años, según informa LiveScience. El hallazgo ha tenido lugar en unos profundos pozos ubicados en el valle de Vitor, al sur del país americano. El clima árido de la zona ha permitido que los restos se momificasen de forma natural, sin que haya rastro de ningún tratamiento humano en el proceso.

Los 27 pozos en los que han encontrado los restos están cavados en el suelo y tienen una profundidad que varía entre los 3 y los 4 metros. Los cuerpos datan del 550 d.C. y podrían pertenecer a miembros de la cultura Ramada, según afirma Maríz Cecilia Lozada, directora del equipo e investigadora y antropóloga de la Universidad de Chicago.

Esta sociedad residía en los valles cercanos de la fosa descubierta. Utilizaba, además, una vestimenta muy similar a la que lucían los cuerpos momificados. «Vemos muchos textiles hermosos y con plumas que parecen estar relacionados con esa cultura y se encuentran enterrados con estas personas», dijo Lozada. En cada fosa han aparecido varios cuerpos. Entre ellos restos de bebés que compartían la cavidad con mujeres adultas. Probablemente se trata de sus madres.

Respecto a las cabezas trofeo, estas se han encontrado en otras partes de Perú. Según los antropólogos, podrían pertenecer a enemigos derrotados en batalla. Sin embargo, según la directora de la excavación, es más probable que perteneciesen a miembros de la misma sociedad. «Las cabezas pueden no pertenecer a enemigos, pero tal vez a combatientes del mismo grupo», dijo Lozada.

Fuente: ABC

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. ¿Algún investigador o investigadora se ofrece a intervenir telefónicamente para hablar de este hallazgo? gracias

    ResponderEliminar