Descubren en Pompeya un imponente palacio desaparecido en el tiempo

17:21 , 1 Comments

El nuevo tesoro que despunta en el lugar es la conocida como Casa de Júpiter, que ahora vuelve mostrando la riqueza de sus estancias y frescos.

Entre las cenizas que cubrieron la ciudad de Pompeya (ubicada al sur de Italia) tras la erupción del Vesubio ha emergido esta semana un impresionante palacio decorado con unos frescos propios del primer estilo ornamental de la ciudad. Un pequeño tesoro que había estado sepultado durante dos milenios.

Los nuevos descubrimientos se encuentran en el área de «Regio V», la zona en la que los expertos y arqueólogos indagan en la actualidad, en busca de nuevas maravillas que se suceden de forma cotidiana, según anunciaron hoy los gestores del parque arqueológico de Pompeya en un comunicado.
El nuevo tesoro que despunta en el lugar es la conocida como Casa de Júpiter, que ahora emerge mostrando la riqueza de sus estancias. Y lo hace de forma casi intacta pues el flujo piroplástico, las cenizas solidificadas con el paso de los siglos, han conservado los impresionantes frescos con los que los pompeyanos decoraron los muros de esta próspera urbe frente al Golfo de Nápoles.

Excavaciones en la Casa de Júpiter. Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei

El edificio está dedicado al soberano del Panteón romano, pues se halló una representación suya en un pequeño altar, y ya fue explorado en los siglos XVIII y XIX, según demuestran los túneles y zanjas que se empleaban en época borbónica, aún abiertos.

Sin embargo gran parte de esta domus permanecía aún sepultada por la tierra y la ceniza y poco a poco se va sacando a la luz su planta, compuesta por un atrio central rodeado por habitaciones decoradas y un largo callejón con balcones y una columnata.

Estas habitaciones «han desvelado una rica decoración» propia del «primer estilo», un lenguaje artístico inspirado en la cultura helenística y que consistía en capas de estuco en la pared en forma de rectángulos coloreados, como si fueran mármol policromado.

Imitación de losas marmóreas en vivos colores. Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei

Una estética que no se encuentra en ninguna otra urbe romana de Italia y que, sin embargo, está presente en las paredes de la Casa de Júpiter de Pompeya, con lastras pintadas en colores vivos como el rojo, el negro, el azul, el amarillo o el verde.
Se conserva además la parte superior del muro, decorada con una ancha cenefa con molduras en estuco blanco.

Moldura dentellada. Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei

En los alrededor se han encontrado numerosos fragmentos que se cree que pudieron formar parte de un friso dórico con ornamentos en rojo y azul que coronaba el atrio del edificio.
En sus muros también se representan figuras geométricas, aves como el pavo real, helechos o ramas con flores.

Motivo decorativo floral. Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei

Los arqueólogos consideran «muy probable» que la casa mantuviera esa decoración, propia del periodo entre el siglo III y el I a.C, para los espacios más nobles y de representación del palacio, pues en otras casas fue sustituida por frescos y estilos más modernos.

Representación de un sacrificio Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei

A pocos metros de distancia de la Casa de Júpiter se ha descubierto un impresionante cuadro mural, casi perfectamente conservado, que muestra la escena de un sacrificio en el bosque, en torno a lo que parece ser un olivo. Una pintura que los expertos ya celebran como una de las primeras escenas de «cierta complejidad», junto a otra hallada en una alcoba cercana y que presenta a Adonis herido por la diosa del amor, Venus.

Estancia decorada. Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei

Toda esta belleza quedó sepultada durante casi dos milenios por la violenta erupción de fuego, ceniza y vientos tóxicos del imponente Vesubio, que arrasó también otras localidades cercanas como Herculano o Estabia. El desastre llegó de improviso y en el lugar se han encontrado objetos y enseres que dan información sobre la vida cotidiana de la ciudad.

Estancia decorada. Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei

Además se han encontrado restos de un incendio que afectó a la Casa de Júpiter, en una de sus salas, adyacente a otra domus que está siendo descubierta y que se conoce como la de las «Bodas de Plata».
El fuego ennegreció la pared de la estancia y sus frescos y afectó también a su mobiliario pues se han documentado restos de madera carbonizada, pertenecientes presumiblemente a una cama.

Fuentes: abc.es | National Geographic | facebook.com | 4 de agosto de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. Hola ¿Algún arqueólogo o estudioso se ofrece a intervenir telefónicamente para hablar unos minutos sobre este descubrimiento?, muchas gracias

    ResponderEliminar