Descubren dos nuevas salas en el yacimiento de Confloenta

10:07 , 0 Comments

Basilio del Olmo, Javier López-Escobar, Francisco Vázquez, Sara Dueñas y los responsables de la excavación.

La actividad en el yacimiento romano de Confloenta es alta durante estos días de trabajo estival. El investigador y director del Museo Provincial, Santiago Martínez Caballero, director del proyecto, fue el encargado de explicar los avances en la excavación en la que desde hace tres veranos arqueólogos, historiadores y estudiantes desarrollan labores de excavación, análisis e identificación que, según el propio investigador y director, han permitido fechar posiblemente en el siglo II d.C. la estructura del edificio que está siendo excavado.

La Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León están impulsando este proyecto de excavación en el yavcimiento de Los Mercados, en Duratón, con la colaboración del Ayuntamiento sepulvedano. Solo este año, la inversión se acercará a los 100.000 euros en las excavaciones y en su señalización, aportados al cincuenta por ciento por el gobierno provincial y regional. También se contará en el presupuesto con otros 50.000 proporcionados para este proyecto por parte de la Diputación y el Ayuntamiento de Sepúlveda para el albergue que da cobijo a los arqueólogos y a los alumnos.

Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia, Enrique Saiz, director general de Patrimonio de la Junta, y Javier López-Escobar, delegado territorial del Ejecutivo regional, se acercaron ayer a este lugar ubicado en la zona de Duratón para comprobar en primera persona cómo avanzan los trabajos de excavación que pretenden recuperar el patrimonio histórico de la única ciudad romana de la provincia potencialmente explorable al completo.

El objetivo del proyecto es honrar el pasado de estos terrenos, pero también de generar un motor socioeconómico y cultural que garantice el futuro de la zona y de sus actuales habitantes. En la visita también estuvieron presentes Sara Dueñas, diputada de Cultura y Juventud, y Basilio del Olmo, diputado de Acción Territorial.

Abierto al público en el futuro

La institución provincial se está encargando de comprar los terrenos de la zona para que, en su momento, el yacimiento pueda ser visitado por el público. Mientras tanto la Consejería de Cultura está trabajando en diversas infraestructuras para hacerlo en un futuro visitable. Junta y Diputación tienen previsto firmar además un convenio para proteger el espacio y regular esas visitas. Por otro lado, en las antiguas escuelas de Sepúlveda la colaboración entre el Consistorio y la Diputación ha permitido la construcción de un albergue en el que están pernoctando los arqueólogos y estudiantes que están trabajando este año en la excavación.

Tal y como explicó durante la visita el responsable de las investigaciones, quien comparte coordinación del trabajo con el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Retuerce, durante este mes el equipo que está formado por una veintena de personas ha retomado la excavación del edificio en el que se intervino el año pasado, que es conocido como las Termas del Sur. En este lugar se ha ampliado la zona de excavación de las estancias de baños calientes y baños fríos.

«Hemos continuado la excavación de dos salas centrales de baños; el caldarium y el tepidarium», indicó Martínez Caballero, añadiendo que los arqueólogos han encontrado también «uno de los hornos de calentamiento de la infraestructura subterránea de las termas, de cuya excavación nos encontramos ahora en proceso».

«Se trata de una estructura de gran porte, en tanto que alimentaba los sistemas de circulación de aire caliente bajo los pavimentos de estas salas, que alcanzan cerca de 180 metros cuadrados de superficie, así como las cámaras de aire de sus paredes», apuntó en la mañana de ayer el director del Museo Provincial.

Además, según relataba Martínez Caballero, el equipo también ha intervenido durante este tiempo en la calle principal, tanto en la fachada del edificio como en todo el sistema de cloacas y la zona de entrada a la ciudad desde el sur. Todo ello coincide con las pretensiones de los investigadores antes de comenzar el trabajo y completa lo descubierto el año pasado, cuando se logró documentar e identificar cerca de 450 metros cuadrados del edifico de estas Termas del Sur, cuya extensión, según los investigadores, podría alcanzar una superficie de entre 2000 y 3000 metros cuadrados.

Construcciones precedentes

En lo referente a en qué se centrarán las labores del equipo de estudio durante las jornadas que restan antes de que se dé por concluida esta nueva etapa, Martínez Caballero indicó que «estos próximos días cerraremos la intervención en estas áreas e intentaremos profundizar en otras partes del edificio donde se está detectando la presencia de construcciones precedentes».

El yacimiento de Confloenta constituye una de las grandes apuestas de la provincia ligadas al patrimonio y por ello la intención de las instituciones es la de continuar completando la investigación durante los próximos años, al tiempo que se desarrolla un proyecto de musealización del yacimiento. La idea que tienen en mente es conformar un gran núcleo histórico visitable, compuesto por la iglesia románica del Duratón, las aledañas tumbas visigodas y la ciudad romana de Confloenta.

Fuente: elnortedecastilla.es | 27 de agosto de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: