Los neandertales realizaban prácticas médicas que fueron cruciales para su supervivencia

01:11 , 0 Comments

Investigaciones de la Universidad de York han sugerido que los neandertales adoptaron prácticas de atención médica como la asistencia en casos de lesiones graves y ante los desafíos del parto, las cuales resultaron cruciales para su supervivencia.

Las prácticas de atención médica en este período de la evolución humana a menudo se han estudiado junto con comportamientos culturales complejos, basados ​​principalmente en la investigación de rituales y símbolos asociados con la muerte. Sin embargo, este nuevo estudio establece, por primera vez, que la atención médica podría haber tenido un papel más estratégico en la supervivencia de los neandertales.

Investigaciones previas de la Universidad de York ya habían sugerido que la compasión y el cuidado de los heridos y moribundos podían haber sido un factor de desarrollo de las prácticas de atención médica, pero una investigación más a fondo ha demostrado que también hubo factores evolutivos.
Los investigadores estudiaron los restos óseos de más de 30 individuos en los que se evidenciaban lesiones leves y graves, pero que no causaron la pérdida de la vida. Las muestras ofrecen varios episodios de lesión y recuperación, lo que sugiere que los neandertales debieron haber tenido un sistema de cuidados bien desarrollado para poder sobrevivir.

Ataques de animales

La Dra. Penny Spikins (izquierda), del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, dijo: "Los neandertales se enfrentaban ante múltiples amenazas a sus vidas, particularmente provenientes de animales grandes y peligrosos, pero en la cultura popular los neandertales tienen una imagen tan brutal y fuerte que realmente no hemos pensado demasiado acerca de sus vulnerabilidades hasta ahora".

"Tenemos pruebas de que la atención médica se remonta a 1,6 millones de años atrás, pero creemos que probablemente es todavía más antigua. Queríamos investigar si la atención médica en los neandertales era algo más que una práctica cultural; si era algo que hacían de modo rutinario o consistía en algo más fundamental en su estrategia de supervivencia".

"El alto nivel de lesiones y la recuperación de dolencias graves, como una fractura en la pierna, sugiere que otros debían haber colaborado en su cuidado y ayudado no solo a aliviar el dolor, sino también a luchar por su supervivencia, de manera que pudiera recuperar la salud y participar de nuevo activamente en el grupo", añade la investigadora.


Riesgo grave

En general, se acepta que más del 80% de los restos óseos conocidos por los arqueólogos muestran varias lesiones, algunas de las cuales pueden haber requerido remedios simples, como comida y descanso, pero otras habrían requerido niveles intensos de atención debido a un alto riesgo de perder la vida.

Los neandertales vivían en pequeños grupos, por lo que cualquier pérdida de vidas era particularmente significativo para la supervivencia de toda la comunidad. Las lesiones, por encima de las enfermedades, era la amenaza más común, ya que los neandertales no vivían en un tipo de entorno, o en comunidades lo suficientemente grandes, como para correr un alto riesgo ante los patógenos.

No obstante, las mujeres neandertales, tenían muchas posibilidades de tener dificultades a la hora de dar a luz. La conformación de su pelvis, y el tamaño y forma de la cabeza de sus bebés, eran similares a los de los humanos de hoy en día, por lo que se supone que también se habrían encontrado con algunos problemas comunes durante el proceso del parto.


Neandertales 'parteras'

La Drs. Spikins afirma: "Es probable que las mujeres fueran asistidas durante el parto, es decir, se habría asumido el papel que ahora atribuimos a las parteras. Sin este apoyo, probablemente no podrían haber sobrevivido al coste que la tasa de mortalidad de las madres y de los bebés podrían haber significado en sus comunidades".
"Cuando observamos los riesgos y peligros diarios relacionados con la caza y la búsqueda de alimentos, así como en el parto respecto a sus pequeñas comunidades de cazadores, no debe sorprender que hubieran desarrollado prácticas para mejorar la salud y reducir el riesgo de mortalidad".

"Podemos comenzar a ver la atención médica como un patrón de comportamiento colaborativo de significación evolutiva, junto con la caza en común, el intercambio de alimentos y la crianza de los hijos. Hoy en día, podemos comprobar que proporcionar atención médica a los necesitados es una parte muy importante de la vida humana".
Los investigadores pretender ahora ampliar este trabajo para analizar los posibles métodos de atención a la salud de los neandertales, así como comprobar hasta qué punto se pueden rastrear tales prácticas.

Fuente: eurekalert.org | 4 de octubre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: