Hallan en Argentina restos humanos de hace 8.000 años

14:35 , 0 Comments

La arqueóloga Gabriela Ortíz trabajando sobre los restos óseos hallados en San Pedro de Jujuy (Argentina).

La localidad de Barrancas (Argentina) fue protagonista de un importante hallazgo arqueológico. Se trata de restos humanos de unos 8.000 años que fueron encontrados por un grupo de arqueólogos del Conicet, quienes llevaban adelante una investigación en ese pueblo puneño. Si bien el hecho ocurrió hace dos semanas, recién ahora se ha dado a conocer la novedad, por lo que aún es materia de investigación.
La coordinadora de Patrimonio, Valentina Millón (izquierda), explicó que si bien no se conoce con exactitud, se estima que los restos encontrados serian de un cuerpo de épocas prehispánicas, y que tendría más de 8.000 años de antigüedad. "Sólo tenemos la certeza de que son restos humanos, no tenemos conocimiento del sexo ni la edad, dado que todavía se está trabajando sobre ellos", dijo.
El equipo del Conicet trabaja desde hace un año en un proyecto arqueológico en la localidad de Barrancas, en el departamento de Cochinoca. El descubrimiento se realizó en el marco de un proyecto, también relacionado con la revalorización patrimonial de la zona, ya que, según dijo, "como provincia somos el órgano de aplicación de la ley y tenemos un protocolo en vigencia que exige las presentaciones por parte de los equipos de investigaciones".
Millón indicó que se enviará al lugar del hallazgo un equipo arqueológico de la provincia para acompañar en el registro y en la investigación que llevan adelante los especialistas del Conicet. "Ya ha sido solicitado al equipo de investigadores el informe correspondiente para determinar cómo avanzamos", indicó.

Los restos humanos encontrados datan de hace 8.000 años.

Estudios en Buenos Aires

Tras el hallazgo, los investigadores continúan trabajando en el lugar. Según trascendió ayer habrían retornado a Buenos Aires, llevando muestras para realizar estudios, por lo que desde la provincia mantendrán contacto con ellos para conocer más novedades de los estudios que se lleven a cabo.
Cabe mencionar que se trabaja en un proyecto a fin de que la provincia cuente con un Centro de Interpretación en la localidad de Barrancas. El mismo contempla un espacio de guarda, un depósito y trabajo para la investigación arqueológica, teniendo en cuenta la importancia del sitio, ya que esta pequeña porción de la puna dispone de la reserva arqueológica más grande de Jujuy.

Fuente:eltribuno.com | 10 de noviembre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: