728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 9 de diciembre de 2018

    Descubren en Siberia una diadema de hace 50.000 años, hecha con marfil de mamut

    Una diadema de hace 50.000 años, hecha con marfil de mamut lanudo, se encontró fragmentada en la cueva Denisova, en Siberia, Federación Rusa, informó el Instituto de Arqueología y Etnografía, de la Academia de Ciencias de Rusia.

    Los arqueólogos notaron signos de desgaste por el uso, y además muestra una perforación en uno de los extremos, que hace pensar en que sería usado para insertar un cordón que permitiera atar la diadema a la parte posterior de la cabeza, para fijarla, de acuerdo con The Siberian Times del 5 de diciembre.
    Adicionalmente, carece de todo adorno o figura simbólica, y a juzgar por el gran tamaño se postula que haya podido ser usada por un hombre, tal como observa Alexander Fedorchenko, del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk, Rusia.

    Fragmento de la diadema encontrado.

    Otra teoría argumenta que podría haber sido empleada como distintivo tribal, de modo parecido a como actualmente se usa un documento de identidad, además de sostener ordenadamente el cabello.
    Cabe anotar que los especialistas asignan su elaboración a la cultura denisovana, dado que contaban con la tecnología adecuada para ello, similar a la utilizada en la fabricación de otros artefactos que ya se descubrieron antes.

    Aguja hallada en la cueva de Denisova.

    Anteriormente, en la misma caverna, se halló una aguja finamente labrada, un brazalete de piedra, colgantes, puntas de flechas, y muchos fragmentos de marfil de mamut lanudo, de donde se concluye que fueron fabricados en el mismo alojamiento.

    Brazaletes descubiertos en el mismo lugar.

    El Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk, mantiene un campamento de investigación en el área, que la explora constantemente.


    Fuente: bles.com | 7 de diciembre de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren en Siberia una diadema de hace 50.000 años, hecha con marfil de mamut Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP