Un "lápiz" de hace entre 45.000 y 50.000 años es encontrado en la cueva de Denísova (Altái, Rusia)

00:35 , 0 Comments

El equipo de arqueólogos que excava en la cueva de Denísova ha encontrado un "lápiz" antiguo, un pedazo de hematita, procesada de hace entre 45.000-50.000 años. Presumiblemente, el lápiz fue usado con fines artísticos, según un comunicado de prensa del Instituto de Arqueología y Etnografía de Rusia.

La cueva de Denísova se encuentra en el sur del territorio de Altái, Rusia. Es famosa porque en diferentes épocas, representantes de las tres especies de humanos actualmente conocidas vivieron en la cueva: neandertales, denisovanos y humanos modernos. Los neandertales y los denisovanos habitaron la región casi al mismo tiempo y llegaron a hibridar entre ellos. Los humanos modernos aparecieron aquí mucho más tarde, aproximadamente en el tercer milenio antes de Cristo.

Cueva Denisova. Fotos: Vera Salnitskaya

Los arqueólogos han encontrado numerosos artefactos en la cueva, en particular, herramientas de piedra, cuentas de huesos, colgantes hechos de dientes de animales y piedras ornamentales. Recientemente, encontraron un fragmento de una diadema hecha de colmillo de mamut.

El nuevo hallazgo es un pedazo de hematita trabajada en forma de lápiz, un mineral de color rojo que los antiguos usaban como tinte. Los científicos lo encontraron en una capa que data de hace entre 45.000-50.000 años.

“Este es un pigmento natural, labrado en forma de un lápiz. Como está procesado podemos decir que es un artefacto. No conocemos su uso específico, pero presumiblemente se usó con fines artísticos. Es el primer hallazgo de este tipo en la cueva Denísova", dice el director del Instituto de Arqueología y Etnografía de Rusia, Mikhail Shunkov.

Fuente: nmas1.org | siberiantimes.com | 13 de diciembre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: