728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 19 de febrero de 2019

    Los neandertales eran básicamente carnívoros

    Reconstrucción 3D del diente fósil de una mujer neandertal hallado en les Cottés (Francia) que ha permitido concluir que esta especie tuvo una dieta carnívora (MPI f. Evolutionary Anthropology/ A. Le Cabec).

    Los neandertales tenían una dieta carnívora y se alimentaban mayoritariamente de grandes herbívoros, probablemente renos y caballos. Es la conclusión de una investigación internacional liderada desde el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig (Alemania), que ha analizado dos dientes fósiles de estos humanos prehistóricos en dos yacimientos distintos en Francia. Los resultados se publican hoy la revista PNAS.

    La dieta de los humanos y animales prehistóricos se puede deducir a partir de la composición de los isótopos de algunos elementos de los fósiles. Los isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen distinta masa, como el carbono 13 y el carbono 14, usado en el método de datación por radiocarbono. En función del origen de un alimento, por ejemplo, si es terrestre o acuático, tiene distinta proporción de isótopos de nitrógeno y carbono. Ya que los isótopos de la dieta se incorporan en los tejidos del cuerpo, dejan una huella que queda en los fósiles y que los científicos pueden descifrar.

    Los investigadores han analizado dientes fósiles neandertales procedentes de dos yacimientos distintos
    Por las pruebas encontradas hasta ahora, la composición de isótopos de nitrógeno de los fósiles de neandertales era compatible con que tuvieran una dieta rica en carne de grandes herbívoros, como renos, pero también con otras posibilidades: que se alimentaran de peces de agua dulce, de setas, de mamuts o de carne en descomposición, entre otras.

    Dientes de neandertal de Grottes d'Arcy-sur-Cure. Crédito: Thilo Parg

    En busca de zanjar el debate, los investigadores liderados desde el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva han estudiado dos dientes de neandertales del paleolítico. Uno de ellos, hallado en Les Cottés, cerca de Poitiers, y de unos 43.000 años de antigüedad, pertenecía a una mujer adulta. El otro, que data de hace 40.000 años y fue encontrado en el yacimiento de Grotte du Renne, en Borgoña, era de un bebé de un año de edad.

    Los científicos han analizado la composición de isótopos de nitrógeno y carbono de ambos fósiles con una precisión sin precedentes, midiendo las proporciones en cada uno de los aminoácidos de los que está compuesto el colágeno que se encuentra en los dientes.

    Las pruebas descartan una alimentación omnívora con consumo regular de plantas

    Según la composición del diente de la mujer adulta, debió seguir una dieta basada en carne de grandes herbívoros, probablemente renos o caballos que cazaba su clan, un resultado que cuadra con los restos de estos animales que se han hallado junto a fósiles de neandertales. Al contrario de lo que proponían algunas teorías, no se alimentaba de mamuts ni de pescado.
    El diente del bebé revela que aún se alimentaba de leche materna y que su madre también seguía una dieta carnívora, aunque en este caso no se ha podido descartar la carne de mamut.

    “Nuestros resultados no muestran evidencias de consumo regular de plantas”, declara por correo electrónico Klervia Jaouen (izquierda), investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y autora principal del trabajo. Eso descartaría una dieta omnívora, como la de los humanos actuales. “No quiere decir que no existiera un consumo de plantas, pero su proporción era pequeña”.

    “En general se cree que la principal diferencia es que los humanos modernos de la época comían pescado, mientras que los neandertales no”, añade Jaouen. “El método que hemos usado demuestra que los neandertales no comían pescado. Ahora tenemos que aplicarlo a los humanos modernos para estar seguros de que realmente había una diferencia en sus estrategias de subsistencia”.

    "Conocer de qué se alimentaban nuestros ancestros y los neandertales es importante porque la evolución y la dieta están conectadas”, según Jaouen. “Existe la idea de que sólo nosotros, los humanos modernos, comíamos pescado, y eso habría sido una ventaja evolutiva: puedes pescar en casi cualquier tipo de ambiente. Sin ser tan móviles, las sociedades y su tecnología pueden ser más complejas. Y el pescado constituye una buena fuente de omega 3 para el desarrollo del cerebro”.

    Fuentes: lavanguardia.com | haaretz.com | 18 de febrero de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Los neandertales eran básicamente carnívoros Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP