El Museo de Prehistoria de Valencia presenta ‘Galaicos. Un pueblo entre dos mundos’

15:28 , 0 Comments

Imagen de la exposición ‘Galaicos’ (Foto-Abulaila).

El Museo de Prehistoria de Valencia ha presentado ‘Galaicos. Un pueblo entre dos mundos’, la nueva exposición temporal que se podrá visitar en las dependencias del museo, en el Centro Cultural La Beneficencia, hasta el próximo 1 de septiembre.

La muestra, comisariada por Antoni Nicolau y Rafael M. Rodríguez para el Servicio de Turismo-Rías Bajas de la Diputación de Pontevedra, llega a Valencia después de pasar por el Museo Arqueológico Nacional y pretende poner en valor la cultura galaica, desde la Edad de Bronce Final hasta el siglo VI, mediante una selección de más de 60 objetos arqueológicos, fotografías, ilustraciones y audiovisuales.

La exposición, con una clara voluntad divulgativa y didáctica, parte de la tesis que el noroeste peninsular era una región que se integraba en los circuitos comerciales de la época, que se abrían y expandían desde el Mediterráneo, convirtiéndola en un lugar de confluencia de las tradiciones culturales de dos mundos, el Mediterráneo y el Atlántico.

En la presentación ha participado el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar; la diputada de Cohesión Social de la Diputación Provincial de Pontevedra, Digna Rosa Rivas Gómez; la directora del Museo de Prehistoria, María Jesús de Pedro; y los comisarios de la muestra, Antoni Nicolau y Rafael M. Rodríguez, que ha sido el encargado de ofrecer a los y las presentes una visita guiada por la exposición.

María Jesús de Pedro, directora del Museo de Prehistoria, ha destacado que “esta exposición es el fruto de la colaboración de dos instituciones que trabajan constantemente en la promoción de su patrimonio cultural y arqueológico”. Además, ha remarcado que ‘Galaicos. Un pueblo entre dos mundos’ mantiene “un discurso muy claro y didáctico con la clara vocación de dar a conocer el noroeste peninsular y la cultura galaica”. De Pedro se ha mostrado orgullosa de poder acoger esta exposición temporal y ha agradecido al personal de ambas instituciones el trabajo realizado.

Por su parte, el presidente de la Diputació de Valencia, Toni Gaspar, ha agradecido la voluntad de la Diputación Provincial de Pontevedra de “compartir con los valencianos y las valencianas una parte de su legado y su historia, de manera que se pueda comprobar que ambos territorios compartes mucho más de lo que los separa”. Digna Rosa Rivas, diputada de Cohesión Social de la Diputación de Pontevedra ha afirmado que “es un placer estar en este museo que es una joya y en Valencia y el Mediterráneo, un referente en cuanto a cultura y patrimonio”. Rivas ha destacado que el objetivo de esta muestra es “visibilizar nuestro patrimonio cultural y dar a conocer nuestra historia y nuestros orígenes”.

Antoni Nicolau, comisario de la exposición, ha reseñado que el Museo de Prehistoria de Valencia “es uno de los museos más importantes de España y de Europa, por sus colecciones, por su equipo, por sus investigaciones y por sus proyectos”. En referencia a la muestra, Nicolau ha afirmado que “pretende hacer ver que el noroeste peninsular no estaba aislado, que desde la Edad de Bronce Final comienzan a aparecer elementos de contacto entre la cultura mediterránea y el noroeste peninsular y todo esto lo sabemos gracias al trabajo de investigación, un compromiso que hermana a estas dos instituciones”.

Un espacio de confluencia entre el mundo atlántico y el mediterráneo

La historiografía arqueológica actual ha documentado que, ya desde el Bronce Final, el noroeste peninsular, especialmente la zona de las Rías Bajas, estuvo integrada en los circuitos de intercambio de largo recorrido. La fachada atlántica funciona bajo la misma tradición hasta el tránsito entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo, bajo la expansión fenicia por todo el Mediterráneo. El comercio y contacto comenzaran a ser fluidos en el siglo V a. C., cuando el Atlántico se abre al Mediterráneo, intensificándose después del final de la Segunda Guerra Púnica, cuando se convierte en una tierra conocida por su riqueza de recursos, especialmente mineros, provocando el interés de Roma. La conquista de Roma conllevará una reestructuración social, económica y territorial que transformará Gallaecia para siempre. Esta región alejada irá evolucionando hasta convertirse en un gran espacio dinámico de donde surgirán un buen número de personajes de importancia política, cultural o religiosa.

La exposición se plantea como un viaje que mantiene el noroeste peninsular entre dos mundos, la cultura atlántica y la cultura mediterránea. La muestra se articula en cinco ámbitos cronológicos: ‘¿Campesinos y guerreros? Edad de Bronce Final (1500-800 a. C.)’; ‘Poblados fortificados de la Primera Edad de Hierro (800-400 a. C.)’; ‘El Atlántico se abre al Mediterráneo (400-19 a. C.)’; ‘En la esfera de Roma: Gallaecia (siglos I-III)’; y ‘La provincia de Gallaecia (finales del siglo IV-siglo VI)’. A lo largo de estos diferentes ámbitos, los y las visitantes obtendrán una visión de la evolución y la transformación social y cultural de las comunidades galaicas, con la caracterización y la evolución de las unidades domésticas como hilo conductor.

Fuente: comarcalcv.com | 27 de marzo de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: