Descubren el foro romano de Talavera de la Reina (Toledo)

21:51 , 0 Comments

Restos del foro romano descubiertos en Talavera de la Reina (Toledo). / AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA.

Los arqueólogos Marcos Muñoz y César Pacheco, que dirigen las excavaciones que se están realizando en el solar destinado a la ampliación del Palacio de Jusicia de Talavera de la Reina (Toledo), han encontrado los restos de lo que en su día fue el espacio abierto del Foro Romano de la antigua Caesaróbriga -nombre que tenía la ciudad en época romana-, que datarían del siglo I.

Así lo han confirmado hoy los dos arqueólogos durante una comparecencia en la que han estado acompañados por el alcalde talaverano, Jaime Ramos, encargado de hacer público el "importante hallazgo" realizado en la antigua ubicación de la guardería Santo Ángel Custodio, en la calle Adalid Meneses, de la Ciudad de la Cerámica.

En ese sentido, Ramos ha explicado que desde el Ayuntamiento siempre se ha apostado por los restos que pudieran aparecer en esa parcela “porque teníamos indicios de que fueran romanos”, recordando que las excavaciones se han desarrollado en dos fases y han contado con la colaboración de trabajadores del plan de empleo.

Los arquéologos responsables de las excavaciones, junto al alcalde y la concejala de Urbanismo del Gobierno Municipal talaverano.

"IMPORTANTES HALLAZGOS"

El regidor talaverano ha señalado que hasta la fecha se han invertido casi 64.000 euros en estos trabajos, "que están arrojando importantes hallazgos de nuestro patrimonio”, como los presentados este martes, que se consideran que son "restos del espacio abierto de lo que era el foro romano, la plaza principal y el centro político y religioso de lo que sería la Caesaróbriga romana”.
Según han explicado Muñoz y Pacheco, los restos localizados entroncan con otros hallados en su día en lo que hoy es el sótano del cercano Centro Cultural 'Rafael Morales' y en los alrededores de la zona.

Ahora queda por constatar si, como sospechan los arqueólogos, la localización del Foro Romano conecta con la anexa calle Adalid Meneses y, por tanto, enlaza con una de las entonces más importantes salidas de la ciudad a través de la antigua Puerta de Mérida.


RESTOS DEL SIGLO I

En concreto, los restos encontrados conforman un enlosado de 13 metros de largo y tienen una anchura máxima de 9 metros, se encuentran muy bien conservados y se prolongan bajo tierra.
En una primera fase se encontraron unos 8 metros cuadrados de empedrado, con una alcantarilla y losas de granito muy bien definidas; se continuaron los trabajos y en los últimos meses se ha constatado la prolongación de ese pavimento, cuyas losas se apoyan sobre el lecho natural de asiento de la propia ciudad.

"Estamos antes restos del primer momento de la fundación de la ciudad, del siglo I o de mitad del siglo I en adelante”, ha señalado César Pacheco.

Imagen cenital del enlosado de 13 metros de largo y una anchura máxima de 8 metros y demás restos descubiertos.

Los arqueólogos Muñoz y Pacheco mostrando las excavaciones del solar de la antigua guardería Ángel Custodio al alcalde, Jaime Ramos, en imagen de archivo.

Las obras de ampliación de los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo) han permitido descubrir el foro romano con que contó esta ciudad situada a medio camino entre Augusta Emérita, Complutum y Tarraco. Las obras, efectuadas en la antigua guardería del Santo Ángel Custodio, han sacado a la luz un enlosado romano de trece metros de largo y 9 de ancho «muy bien conservado», según César Pacheco, uno de los arqueólogos encargados del proyecto.

«Es un hallazgo importantísimo porque hemos encontrado losas apoyadas en el lecho natural de asiento de la propia ciudad en el primer momento de su fundación en el siglo I después de Cristo», añadió este martes este arqueólogo en referencia a los orígenes de Caesaróbriga -la actual Talavera de la Reina- tras la conquista de la ciudad de los vetones por Quinto Fulvio Flaco en el año 181 antes de Cristo. Fue, precisamente, en el siglo I d.C. cuando vivió su máximo esplendor llegando a contar con varios templos y un teatro.

«Estamos configurando poco a poco el urbanismo romano de la ciudad y estamos ante el espacio abierto de lo que era la plaza principal y el centro político de 'Caesaróbriga', que se vincularía con espacios como la domus, los restos de templos que se ubican en el actual Centro Cultural Rafael Morales, las termas y las casas de la aristocracia que se han excavado en los últimos años», indicó el arqueólogo César Pacheco, que también destacó otros elementos hallados en estas excavaciones como metros de empedrado, una alcantarilla, botellas, ollas, candiles y una basa de mármol de un edificio.

Fuentes: lavozdetalavera.com | diariosur.es | 21 de mayo de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: