El Museo Nacional de Arte Romano (Mérida) acoge la exposición "Dionysos-Baco. Un Dios para los humanos" de junio a diciembre

14:44 , 0 Comments

El Museo Nacional de Arte Romano acoge la exposición «Dionysos-Baco. Un Dios para los humanos» de junio a diciembre.

La figura del Dios Dionysos griego, Baco para los romanos, está estrechamente ligada al universo de las representaciones teatrales. Numerosas obras tratan, desde distintas vertientes trágicas o cómicas, la mayoría de las ocasiones, a un dios que era el paradigma del placer y hedonismo para los humanos. Por ello, en esta edición 2019 del Festival, se ha elegido este mito como hilo conductor de la exposición temporal en el Museo Nacional de Arte Romano que patrocina el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, teniendo presente las obras propias y otras de la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, institución que participa por primera vez.

Del 16 al 17 de julio de 2019 se representará la obra "Dionisio" en el teatro de Mérida por la Compañía de Rafael Amargo.

Varias obras de cerámica ática griega, con temas dionisíacos en su decoración, inician el discurso expositivo, pues no en vano eran piezas utilizadas en banquetes, simposia. Objetos singulares que nos retrotraen a los siglos V y IV a.C., donde los humanos veneraban a Dionysos en sus encuentros públicos y privados.

También el mundo del teatro está muy presente con el relieve de ménade danzante (derecha), procedente del teatro emeritense, en el que se escenifica uno de esos cortejos y danzas orgiásticas que acompañaban a Baco en la sociedad romana. Piezas de la colección emeritense, domésticas, funerarias y suntuarias con el motivo de Baco en sus distintos pasajes vitales.

El mosaico de Baco y Ariadna, plasmando su encuentro amoroso en la isla de Naxos, nos muestra una pieza doméstica de fines del siglo IV d.C. como colofón de los ciclos paganos ante un nuevo mundo cristiano.
Mosaico de Baco y Ariadna. 376=425 (Fin. s. IV d.C. - principios s. V.d.C.). Museo Nacional Romano. Mérida.

Las pinturas de la Casa del Mitreo, con temas y ciclos báquicos, ponen de manifiesto este símbolo en ambientes domésticos dedicados al placer del encuentro y banquete. Se presenta por vez primera este conjunto pictórico, uno de los mejores y más singulares de la Península Ibérica.
Dionysos – Baco acompañará a nuestros visitantes y le revelará, con las elocuentes imágenes de nuestras colecciones, nuevas visiones de aquel universo mitológico del mundo clásico.

Dra. Trinidad Nogales. Comisaria de la exposición. Directora del MNAR.

Fuente: Infoprovincia.net | 5 de mayo de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: