El Palacio de Altamira acoge una réplica de la Dama de Elche con su policromía original

13:15 , 0 Comments

Una réplica de la Dama de Elche con su policromía original se expone en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, en la ciudad ilicitana, dentro del proyecto de divulgación de la historia del busto más representativo del arte ibérico.

Esta réplica se ha llevado a cabo en los talleres de restauración del Museo Arqueológico Nacional (MAN). El análisis de pigmentos ha posibilitado determinar los colores probablemente auténticos del busto, los cuales se han podido recrear a través de la técnica denominada 'videomapping'.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado durante su visita al Palacio de Altamira que se trata de "dar un paso adelante" en la adecuación de las instalaciones con la vista puesta en tener dispuesto el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe) para albergar en un futuro la pieza original. También se ha incorporado a esta iniciativa diversos módulos didácticos con lo que los escolares pueden conocer todo lo relacionado con la Dama de Elche, "desde su hallazgo hasta el periplo que ha supuesto toda su trayectoria en estos más de 100 años", ha explicado.


Además, se han instalado en la pasarela de entrada a la sala de la Dama unas tabletas con información de la escultura. Varias instituciones, como el MAN, el Museo Nacional del Prado o la Real Academia de la Historia, han contribuido a dotar de documentos y fotografías este espacio. En la antesala se ha situado un monitor que refleja la inspiración de la imagen de la Dama de Elche en el arte.

Igualmente, se ha situado una vitrina participativa que aproxima al usuario del museo a comprender la importancia de la Dama de Elche como imagen identitaria y su carácter popular. Esta zona permite a todo aquel que posea objetos, documentos, billetes, sellos o libros vinculados al busto ibérico cederlos al museo temporalmente para compartirlos con los visitantes.


El espacio se ha inaugurado con los vestidos y abalorios de la Segunda Dama de Elche Viviente de la Real Orden de la Dama, en homenaje al cincuenta aniversario de esta institución y a su labor infatigable por promover su imagen a nivel nacional e internacional. De igual manera, se han habilitado un par de vitrinas adaptadas a los criterios de conservación y exhibición de documentos referidos a la historia de la Dama (libros, cartas, notas, apuntes, fotografías y láminas antiguas).

El director del Mahe, Miguel Pérez, ha señalado que el principal objetivo del proyecto es "dar a conocer la dimensión histórica de la Dama de Elche y facilitar su interpretación a los visitantes". Según Pérez, este centro museístico "solventa la falta de un espacio de relevancia para explicar la importancia de la escultura ibérica.

Fuentes: alicanteplaza.es | diarioinformacion.com 1 14 de mayo de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: