La ciudadela íbera de Calafell (Tarragona) era más grande de lo que se creía

13:18 , 0 Comments

Las estructuras localizadas junto a la vía del tren.

El poblado ibérico de Calafell (Tarragona) era más extenso de lo que se creía. Fuera de las murallas continúa una traza urbana, según revela una intervención arqueológica finalizada recientemente.
La trama urbana del poblado llegaría por lo menos hasta la vía del tren. Entre las murallas y el tendido ferroviario se ha localizado una calle y una cuadrícula que acogería hasta tres viviendas completas.

Las vías

El arqueólogo Jordi Morer señala que la vía en su momento afectaría a parte del asentamiento. Más allá de las vías y hasta el mar es difícil precisarlo y hoy imposible comprobarlo ya que está totalmente urbanizado. No obstante Morer señala que el mar estaba más cercano y la ciudadela ibérica podría ser una especie de península con la orilla mucho más próxima.

La ciudaela ibérica de Calafell.

El arqueólogo municipal Josep Pou, explica que más allá de las vías del tren podría no haber nada ya que cuando se construyeron los edificios no se encontraron rocas sino terrenos compactado de marismas.

Los trabajos han consistido en una inspección superficial de retirada de tierras dentro de un proyecto de estudio de la Cosetania que también realizará intervenciones en los asentamientos íberos de Masies de Sant Miquel de Banyeres del Penedès o el de Font de la Canya en Avinyonet del Penedés.

Diez años

Hacía más de una década que no había intervenciones arqueológicas en la ciudadela íbera de Calafell. El nuevo estudio está financiado por la Generalidad a través de la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento.

Una recreación de cómo sería la ciudadela.

El arqueólogo Jordi Morer señala que sólo ha sido una prospección superficial con movimiento de tierra. Quedan tres campañas en las que se excavará para obtener más detalle de cómo se conserva esa zona en la que también se extendía el yacimiento.

Además de hacia la costa, el poblado ibérico también se extendería hacia la zona anexa donde está la discoteca Loui Vega. Jordi Morer explica que la próxima intervención en esta zona permitirá saber si es de la época de la ciudadela o anterior. El arqueólogo Josep Pou considera que podría ser una trama de la preciudadela.

Mira el análisis de uno de los arqueólogos que inició la excavación:
https://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com/2012/10/la-ciudad...

Información de 30 años de excavaciones en el poblado ibérico de Calafell:

Fuente: diaridetarragona.com | 15 de mayo de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: