Una excavación arqueológica en 'Los Castillejos' (Málaga) descubre objetos del siglo I d.C.

13:22 , 0 Comments

Vista de la excavación realizada este mes. EDUARDO GARCíA


El patrimonio arqueológico de época ibérica es una de las grandes reliquias de la provincia de Málaga. Pocos lugares en España conservan asentimientos pre-romanos y el poblado de Los Castillejos, ubicado en el municipio de Teba, es uno de ellos.

Este mes el yacimiento ha sido escenario de una excavación, encabezada por los arqueólogos Eduardo García Alfonso y Francisco Melero. Como parte del proyecto "Íberos, señores de la guerra y la tierra", se ha llevado a cabo un estudio arqueológico de la zona y los expertos han descubierto que hubo dos fases de ocupación en ella: una residencial y otra agrónoma.

En una entrevista con EL MUNDO, Eduardo García Alfonso (izquierda) ha explicado que en este yacimiento convergieron distintas tribus ibéricas y que más adelante, fue dominado por los romanos. Ha relatado que en la primera fase Los Castillejos fue un sitio residencial: "Hemos descubierto estructuras que corresponden a casas de lujo. Algunas tienen incluso pinturas en las paredes".

Este asentamiento histórico alberga un recinto amurallado de más de 1 kilómetro de perímetro y en algunos puntos alcanza una altura de 3 metros.
García Alfonso escribe que han recuperado diferentes objetos de estas casas, algunos se remontan al siglo I d.C. Entre ellos hay desde materiales cerámicos, hasta objetos traídos por los romanos como piezas de tocador y accesorios: "Hemos encontrado un coletero de marfil y una aguja de hueso para el pelo que eran muy usados por las mujeres romanas".

Una parte de la muralla del recinto. EDUARDO GARCÍA

Pero afirma que la reliquia más importante en ser descubierta corresponde a la segunda etapa, la agrónoma: "Es un molino rotario romano de cereal. Aunque ha aparecido roto está completo, lo cual resulta muy excepcional. Pertenece a la última etapa en este yacimiento, en la que se convierte en un centro de transformación agraria. Era un molino de los llamados 'de sangre', es decir, movido por fuerza humana o de un animal, normalmente un caballo, asno o mulo".
Los Castillejos fue encontrado por primera vez en 1993 y hasta hace un mes, cuando se puso en marcha el proyecto gracias a una donación de la Asociación de Protección del Patrimonio Histórico de Teba Hisn Atiba, no se tenían los medios para excavarlo.

Vista del Cerro de los Castillejos desde el norte.

García Alonso asegura que todavía falta mucho por hacer y "entre las prioridades está destapar un templo que se encuentra enterrado en la localidad". Además, añade que a medio plazo quieren hacer que el sitio sea visitable para los turistas, implementar un programa de preservación e concienciar a vecinos y autoridades de la importancia que tiene la conservación.
Por su parte, los objetos descubiertos serán distribuidos entre el Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Teba y el Museo de Málaga.

Fuente: elmundo.es | 15 de mayo de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: