Hallan puerta en la ciudad de Betsaida de tiempos del rey David

13:41 , 1 Comments

Una puerta de la ciudad de la época del rey David fue descubierta después de 32 años de excavación en la antigua ciudad de Betsaida, en el Parque Jordán de los Altos del Golán, abre un mundo de nuevas posibilidades, opiniones y teorías sobre el antiguo paisaje de la Tierra de Israel.

Según el profesor Rami Arav (izquierda), de la Universidad de Nebraska, y arqueólogo jefe que supervisa las excavaciones, dijo al Jerusalem Post que la puerta y otros hallazgos encontrados en la ciudad antigua dan la idea de que era posible que Salomón y David no hubieran sido los únicos reyes del reino israelita en sus respectivos tiempos, sino más bien jefes de grandes tribus de israelitas.

La puerta que se encontró en la zona el año pasado fue identificada cautelosamente como parte de la ciudad bíblica de Zer, un nombre usado durante el período del Primer Templo. Sin embargo, la puerta recién encontrada data de la época y el gobierno del rey David, que supuestamente se remonta a los siglos XI al X a.C.

“No hay muchas puertas de las capitales de este país en ese período”, dijo Arav. “Betsaida era el nombre de la ciudad durante el período del Segundo Templo, pero durante el período del Primer Templo era la ciudad de Zer”. Arav citó Josué 19:35, que dice: “Las ciudades fortificadas eran Ziddim, Zer, Hammath, Rakkath, Kinneret”.

La excavación y la investigación, patrocinadas por el Hebrew Union College of Jerusalem, ha reunido a arqueólogos de todo el mundo para ayudar.

Los hallazgos presentados por los investigadores apuntan a la posibilidad de que Betsaida no era un reino israelita sino arameo. Dentro de los límites de la ciudad de Betsaida, había una estela de piedra con la imagen de su dios de la luna en forma de toro, que data del siglo XI a.C. Este monumento es una de otras siete estelas similares encontradas en el mundo antiguo, desde el sur de Turquía hasta Egipto. Sólo en Betsaida se han encontrado dos.
Foto: Puerta de la ciudad de Betsaida descubierta.

Algunos de estos monumentos se han encontrado en ciudades que datan de períodos posteriores, como los siglos IX y VIII a.C. La estela de piedra rara que data del reino de Geshur fue desenterrada en la excavación arqueológica.

El reino de Geshur es mencionado en la Biblia como coexistiendo con el Reino de David. Finalmente fue anexionada por el rey Hazael, que gobernó lo que hoy es la Siria moderna. El reino bíblico de Geshur existía en partes de lo que ahora son los Altos del Golán.

Aunque no se cree que la zona de los Altos del Golán sea un reino israelita, los arqueólogos de la excavación suponen que Jerusalén y la capital de David en Betsaida eran bastante similares entre sí.
Se cree que siete reinos han gobernado la antigua Tierra de Israel. Sin embargo, según Arav, los investigadores saben poco sobre la arqueología de estas capitales, ya que han sido destruidas y reconstruidas muchas veces.

Foto: Restos de Betsaida.

Arav dijo que este tipo de excavaciones son difíciles en lugares como Jerusalén, porque los investigadores necesitan obtener permiso de los terratenientes, así como del gobierno, para excavar estos sitios. Además, otras ciudades antiguas, como Damasco, han sido destruidas y reconstruidas varias veces en el pasado, lo que dificulta la conexión de las inferencias sobre lo que realmente sucedió allí durante estos períodos de tiempo. Betsaida es un paraíso arqueológico casi intacto para obtener la verdadera historia de lo que sucedió durante los tiempos de la Biblia hebrea y el período del Segundo Templo.

“Betsaida es un ejemplo único de una ciudad capital del siglo XI al VIII a.C. que está disponible para la investigación arqueológica, ya que no ha habido perturbaciones en este sitio”, dijo Arav.
Las excavaciones continuarán en el sitio mientras los arqueólogos intentan descubrir todo lo que data del siglo XI a.C. hasta el período de dominación romana.

Desde 1987, Arav ha sido la punta de lanza de los esfuerzos de excavación. El año pasado, los arqueólogos descubrieron la puerta de entrada a la ciudad bíblica de Zer en los Altos del Golán, dijo el Consejo Regional del Golán en un comunicado.


Un grupo de 20 arqueólogos de todo el mundo, junto con Arav, realizaron excavaciones en dos zonas diferentes de Betsaida, el antiguo pueblo de pescadores es mencionado varias veces en el Nuevo Testamento como una ciudad donde vivió Jesús. Los arqueólogos dijeron que el tamaño, la riqueza y las impresionantes fortificaciones indican que Zer era una ciudad importante.

Arav comenzó a realizar excavaciones de et-Tell en nombre de la Universidad de Nebraska hace casi 30 años. En estas excavaciones, identificó la antigua Betsaida, y tras sus descubrimientos, masas de peregrinos cristianos visitan el lugar debido a su gran importancia para el cristianismo.
Avi Lieberman, director del Parque Jordán en el que se encuentra Betsaida, dijo en una entrevista anterior: “El personal del Parque Jordán y de Turismo del Golán se alegra por las decenas de miles de visitantes que visitan el parque todos los días. El maravilloso parque es también un impresionante sitio arqueológico. Me sorprende cada vez la llegada de miles de visitantes evangélicos a Betsaida”.

Otro hallazgo realizado el año pasado fue descubierto debajo de lo que aparentemente era el piso de un templo romano construido por el hijo de Herodes, Felipe, el cual dedicó a Julia, la hija de Augusto.

Allí, los arqueólogos encontraron monedas, cuentas, jarras y llaves de la casa, así como un escudo que perteneció a un soldado romano. El hallazgo más significativo fue una moneda del año 35 a.C., que se acuñó en Acre con motivo de la llegada de Cleopatra y Marco Antonio. Sólo existen 12 monedas de este tipo.

Foto: Moneda de oro Antonino Pío encontrada en la ciudad bíblica de Zer (Hanan Shapir)

A lo largo de los años, diversos hallazgos realizados en la zona han marcado el mundo de la arqueología. Hace varios años, una excavadora que trabajaba con Arav descubrió una moneda de oro con el retrato del emperador romano Antonino Pío, que reinó entre 138 y 161 d.C.

Fuentes: israelnoticias.com | cadizdirecto.com | 6 de junio de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. Arav comenzó a realizar excavaciones de et-Tell en nombre de la Universidad de Nebraska hace casi 30 años. En estas excavaciones, identificó la antigua Betsaida, y tras sus descubrimientos, masas de peregrinos cristianos visitan el lugar debido a su gran importancia para el cristianismo.
    Read more at kinh nghiem du lich
    Read more at cua go chong chay

    ResponderEliminar