728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 6 de agosto de 2019

    Desentierran en la ciudad de Sion (Suiza) 6 estelas con grabados del Neolítico tardío

    Vista del yacimiento y la alineación de las estelas.


    En el marco de la construcción de un edificio en la Avenue du Petit-Chasseur, en Sion (capital del cantón de Valais, Suiza), un equipo de arqueólogos ha descubierto una alineación de seis estelas ubicadas en una zanja. Este hallazgo es de primordial importancia para la comprensión de los rituales sociales del Neolítico tardío (alrededor de 2.500 a.C.) en Europa central, y, una vez que se termine el estudio, permitirá revisar o completar el rompecabezas arqueológico iniciado en 1961 en la zona denominada Don Bosco, a unos 400 metros del hallazgo actual.

    Vista general del dolmen descubierto en el sitio de Don Bosco, en Sion. Foto: ARIA SA, Sion

    Pocos meses después del cierre del sitio denominado Don Bosco, que reveló la existencia de un dolmen y varias estelas grabadas, datadas igualmente alrededor del año 2.500 a.C., la posibilidad de construir más edificios en la zona llevó a los arqueólogos a hacer nuevas prospecciones y descubrimientos en el distrito de Petit-Chasseur, un lugar importante de la prehistoria europea desde el descubrimiento, a partir de la década de los sesenta, de varios dólmenes más y una treintena de estelas antropomórficas que representan personajes, quizás los jefes de clanes de tribus locales, así como tres tumbas excepcionalmente ricas, pertenecientes a una gran necrópolis celta fechada entre el 850 y el 400 a.C.

    Foto: Estela antropomorfa recuperada en el verano de 2018.

    Contrariamente a las excavaciones ya realizadas en este sector, los nuevos trabajos no proporcionaron restos de dolmen alguno, sino una doble alineación de estelas erigidas, de las cuales tres tienen grabados. La principal de ellas es una magnífica estela de dos toneladas en la que se encuentra representada una figura masculina que lleva un cinturón estilizado junto con una prenda de intrincados diseños geométricos y cuyo rostro esta adornado con motivos radiantes que evocan al sol.

    Estela con una figura masculina grabada y motivos solares.

    Entre las seis estelas descubiertas una de ellas ostenta varias cazoletas (pequeñas depresiones circulares), un elemento inédito hasta la fecha en la región de Valais, pero que sí está atestiguado, en la misma época, en la región italiana de Saint-Martin-de-Corléans, en Aosta.

    Foto: Estela con cazoletas.

    Las observaciones de campo han permitido precisar que algunos de estos megalitos estaban incompletos, que fueron rotos y depositados deliberadamente en el suelo. ¿Podrían los fragmentos que faltan haber sido utilizados para construir los primeros dólmenes descubiertos en Petit-Chasseur y cuyas paredes están compuestas precisamente de estelas grabadas? "Imaginamos que estas estelas representaban jefes de clanes y que, para establecer un nuevo poder o una nueva divinidad, los nuevos líderes rompieron las estelas de los antiguos jefes", dijo la arqueóloga del cantón de Valais, Caroline Brunetti. Los descubrimientos realizados este verano dejan abierta esta hipótesis. Las excavaciones permitirán reabrir la investigación en Petit-Chasseur iniciada hace años y auguran nuevos escenarios cuyos beneficios científicos pueden ser de primordial importancia.

    Ver vídeo en este enlace.

    Por lo tanto, el estudio sistemático, el diagnóstico, seguido de excavaciones de emergencia antes de la realización de nuevas edificaciones, podrán posibilitar el rastreo de los ritos complejos de nuestros antepasados. En el caso presente, también agregarán un nuevo capítulo a los cómics de "El sol de los muertos" de André Houot, así como a la investigación que se lleva a cabo desde hace casi 60 años sobre el megalitismo en la ciudad de Sion.


    Fuentes: www.vs.ch | nmas1.org | lenouvelliste.ch | 25 de julio de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Desentierran en la ciudad de Sion (Suiza) 6 estelas con grabados del Neolítico tardío Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP