Hallan piezas líticas de los neandertales en las excavaciones del valle del Eresma en Segovia

20:21 0 Comments

Raedera musteriense encontrada en las excavaciones del valle del Eresma en Segovia. ICAL

La campaña de excavaciones del proyecto Primeros Pobladores de Segovia encontró en el yacimiento del valle del Eresma este año decenas de piezas de industria lítica, fabricada por los neandertales hace unos 45.000 años, y restos de los animales que constituían su principal fuente de alimentación, según informaron hoy en un comunicado a Ical.

Por séptimo año consecutivo, los investigadores realizaron una campaña de prospección y excavación de los principales yacimientos arqueológicos. La campaña de 2019 se centró en los trabajos de excavación de un yacimiento en el valle del Eresma, que está llamado a relevar al Abrigo del Molino como referente a nivel nacional.

En él se realizó una intensa y amplia excavación que permitió reconstruir la geometría del relleno arqueológico y entender su evolución en el tiempo. También se consiguió recuperar piezas como una punta musteriense de sílex, que representa una pieza inédita hasta la fecha en toda Segovia (derecha).

Además, coincidiendo con la primera de las cuatro semanas de excavación, se celebró en Segovia un curso de verano de la UNED que, bajo el título «Los neandertales de Iberia: de Norte a Sur», estuvo codirigido por personal del proyecto y contó con una nutrida participación del equipo y el público en general.

Aunque el proyecto de investigación «Primeros Pobladores de Segovia» se inició hace una década, en el año 2009, con la revisión de los yacimientos arqueológicos paleolíticos en noreste de la provincia de Segovia (interfluvio Riaza-Duratón), la mayor repercusión de sus trabajos se alcanzó a partir de 2012, con el descubrimiento e inicio de la excavación del yacimiento del Abrigo de Molino, situado a las afueras de la ciudad de Segovia.

Desde 2013 las prospecciones en el valle del río Eresma han sido sistemáticas, lo que ha permitido descubrir o reactivar más de media docena de yacimientos paleolíticos, que nos han aportado luz sobre los primeros segovianos de los que tenemos registro perfectamente fechable: los grupos de cazadores-recolectores neandertales que poblaron la provincia de Segovia hace unos 40.000 a 45.000 años.



Fruto de las excavaciones se han recuperado y documentado centenares de piezas de industria lítica (raederas, puntas, raspadores, percutores, lascas y restos de talla…) fabricadas en varios tipos de sílex, cuarzo, diorita, etc.; y restos óseos de animales (ciervos, caballos, uros o bisontes, conejos, lobos, linces…), muchos de ellos con marcas de haber sido manipulados por los neandertales, como fuente de alimentación o para la fabricación de prendas y utensilios. Todos ellos, tras su estudio detallado, quedarán depositados en el Museo de Segovia, y pasarán a formar parte del patrimonio histórico-artístico de los segovianos.

Prestigiosas revistas internacionales del mundo de la arqueología se han hecho eco de la importancia del Abrigo del Molino, habiéndose publicado artículos dedicados al yacimiento en Quaternary International o Quaternary Research; y en decenas de congresos nacionales e internacionales. Además, el pasado año, se celebró en Segovia del seminario «Últimos neandertales del interior peninsular» (julio 2018), al que asistieron importantes arqueólogos del paleolítico del país.


Los trabajos cuentan con la dirección arqueológica de los doctores David Álvarez Alonso (profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid) y María de Andrés Herrero (investigadora post-doctoral de la Universidad de Alcalá); apoyados por un amplio equipo multidisciplinar de investigadores y un nutrido grupo de estudiantes de Arqueología e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, la UNED y la Universidad de Salamanca que han colaborado como voluntarios en la presente campaña de excavación.

Por último, el proyecto Primeros Pobladores de Segovia cuenta con los permisos y la financiación de la Consejería de Cultura y Turismo; el apoyo del proyecto ERC Multipaleoiberia; la colaboración este año de la Consejería de Educación con la cesión de la residencia de la Escuela de Capacitación Agraria; y el patrocinio De Pablos Seguros, que suscribe pólizas de seguro para todo el personal del equipo.

Fuentes: abc.es | acueducto2.com | 31 de julio de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: