728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 12 de octubre de 2019

    “Maldición de la bailarina”: Logran descifrar una tabla con inscripciones griegas de hace 1.500 años

    Un grabado griego en una tabla de plomo con 1.500 años de antigüedad, y que fue descubierto en las ruinas de un antiguo teatro en Israel, finalmente ha sido descifrado revelando una maldición que muestra la rivalidad que existía entre oponentes de cualquier disciplina en la época bizantina.
    La condena invoca a numerosos demonios a infligir daño a una bailarina llamada Manna, que probablemente actuó en el famoso teatro de Cesarea Marítima, construido por Herodes y colonia romana entregada a legionarios veteranos.

    Teatro de Cesarea Marítima.

    El hecho de que la pieza se encontrara en las ruinas de un escenario tan prestigioso sugiere que la profesional de la danza "debió ser una artista famosa y, por lo tanto, el premio habría sido considerable, sin mencionar la reputación que estaba en juego para el ganador de un concurso de baile", escribe Attilio Mastrocinque, profesor de historia romana en la Universidad de Verona, detallando su traducción en un artículo publicado en el libro 'Estudios en honor de Roger S.O. Tomlin'.

    Método revolucionario

    La tabla fue hallada por arqueólogos italianos entre 1949 y 1954, pero el mal estado en que se conservó hizo que no se pudiera leer con los métodos de aquella época. El experto logró descifrar el contenido utilizando una táctica llamada Reflectance Transformation Imaging (RTI), un sistema de fotografía computacional que captura la forma y color superficiales de un objeto desde diferentes ángulos.

    Esta tablilla, junto con muchas otras talladas a finales del período imperial, confirma que la cristianización no detuvo las artes mágicas oscuras.
    El proceso que han utilizado para el descubrimiento produce una serie de imágenes del mismo objeto con diferentes brillos y sombras y luego los sube a un programa para su posterior procesamiento computerizado.
    "Ata sus pies, obstaculiza el baile de Manna", clama el anónimo enemigo de la bailarina. "Tapa sus ojos, ata sus manos, sus piernas, que estén débiles para cuando le toque bailar", exhorta el sujeto a varios dioses, entre ellos Thoth, deidad de la magia y la sabiduría. Además, invoca a varios demonios del cielo, del aire, de la tierra, marinos, de los ríos y de los muelles para que descarguen toda su ira. "Puede verse cómo ya en esta época la competencia entre profesionales era enorme", escribe el experto. "Tanto el que hizo esta maldición como la víctima formaban parte de las facciones en guerra", continúa.

    Paganos

    "En el Imperio Bizantino, las personas que competían en estas artes a veces eran rivales, como las denominadas facciones 'azul' y 'verde', y la competencia era muy intensa, incluso podía provocar disturbios públicos. Esta tablilla, junto con muchas otras grabadas a finales del período imperial y a principios de la Edad Media, confirma que la cristianización del Imperio Romano no detuvo las artes mágicas oscuras", afirma Mastrocinque (izquierda).

    La pieza fue donada al equipo italiano por el gobierno israelí y ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Milán. Aunque muchos pudieran pensar que en este periodo se detendría la creación de este tipo de maldiciones, lo cierto es que se extendieron cada vez más y se volvieron más sofisticadas.

    Cualquiera que sea la razón, el texto de la maldición es bastante largo, contiene 110 líneas. "Mientras que en el Imperio bizantino la religión oficial era el cristianismo (la cual no adoraba a Thoth ni a otros dioses paganos a menudo nombrados en tabletas de maldición), esto no detuvo su uso continuado", explica el experto, señalando que, en todo caso, estas tabletas se detallaron todavía más.

    Fuente: elconfidencial.com | 10 de octubre de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: “Maldición de la bailarina”: Logran descifrar una tabla con inscripciones griegas de hace 1.500 años Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP