Inauguran la exposición 'La Granada zirí y el universo beréber' en el Palacio de Carlos V de la Alhambra (Granada)

14:11 0 Comments

La exposición 'La Granada zirí y el universo beréber', inaugurada este jueves por la Reina Doña Letizia en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, reúne más de 300 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo --entre ellas un brocal de pozo del Museo de Santa Cruz de Toledo-- que resumen la cultura material asociada a al-Ándalus, tanto en la taifa granadina como en otros centros de poder de la península y el Magreb.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa tras el acto de inauguración, en el marco de una visita de Doña Letizia al monumento, que se ha prolongado por aproximadamente hora y media, la muestra contextualiza y da a conocer el pueblo beréber y la influencia que ejerció en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus.

Se centra principalmente en la influencia de la dinastía zirí que, procedente del norte de África, y de los gobernadores de la taifa de Elvira, tras la decisión en el siglo XI de establecer capital en Granada, influyendo decisivamente en su configuración urbana.
En la exposición, comisariada por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, se combina historia con huellas arqueológicas, referencias etnográficas y antropológicas.

Junto con la Reina, que ha estado acompañada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, han asistido al acto de inauguración, entre otras autoridades, el alcalde de Granada, Luis Salvador; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; y las directoras del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, y de la Fundación Legado Andalusí, Concha de Santa Ana.


La reina Letizia conversa con la presidenta de la Fundación Doctora Leila Mezian, este jueves en la exposición 'La Granada zirí y el universo bereber', en el Palacio de Carlos V de la Alhambra. MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE).

Durante el recorrido, han visitado las cuatro salas en las que se distribuye esta exposición, que estará abierta al público hasta el 21 de abril de 2020. Doña Letizia ha conocido posteriormente la restauración llevada a cabo en la Sala de los Reyes, en el área de los Palacios Nazaríes, y ha firmado, en el Peinador de la Reina, en el Libro de Honor del monumento.

En concreto, lo ha hecho, según han indicado fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife, estrenando el tomo número 14, encuadernado por Cáritas. Camino de la Sala de los Reyes, en el famoso Patio de los Leones, la Reina se ha cruzado con un grupo de escolares a los que se ha acercado a saludar, departiendo con ellos y haciéndose alguna fotografía para el recuerdo, según han informado estas fuentes a Europa Press.

Una imagen similar se ha repetido, a su salida por la puerta del Palacio de Carlos V, sobre las 12,15 horas, cuando ha podido saludar también a curiosos y turistas que la han recibido con algunos "viva España" y aplausos. Los más atrevidos le han pedido los consabidos 'selfies', y Doña Letizia ha accedido, departiendo, también en inglés, con distintos grupos de visitantes.


MUESTRA EN CUATRO SALAS

La exposición, cuyo acto de inauguración ha dado comienzo poco después de las 11,00 horas, cuando, puntual, con un traje de Felipe Varela de chaqueta y falda de capa gris, con bordados azules y zapatos 'estileto' a juego, ha llegado al Palacio de Carlos V, comienza con una primera sala, en que se aborda el origen del mundo beréber, mientras que en la segunda se analiza su influencia en la Península Ibérica y la impronta de la Granada zirí.

Así, entre otras piezas, se exhiben el surtidor de fuente con forma de león de la colección del Museo Nacional de Setif, procedente de la Qla de los Banu Hammad, el bote de marfil de la catedral de Narboma, la arqueta de marfil y esmaltes de Santo Domingo de Silos, que se encuentra en el Museo de Burgos, o la colección de piezas del siglo XI del Museo del Louvre, en especial el pequeño fragmento de loza dorada con epigrafía.

El brocal de pozo del Museo de Santa Cruz de Toledo, el tesorillo de moneda del Museo de Jaén o los huevos de avestruz de la necrópolis de Vilarricos de Almería del Museo Arqueológico Nacional, son otras de las obras que acoge esta exposición, cuya sala central gira en torno a las grandes dinastías norteafricanas como son los almorávides y luego los almohades.


La cuarta sala, ubicada en el Zaguán y la Cripta, está dedicada a las formas de vida de los beréberes a través de la colección de la Fundación Doctora Leila Mezian, que sirve, además, de prolongación y actualización de la entidad cultural de los amazigues, que, si bien han estado situados en el mundo islámico, siempre han contado con una marcada personalidad propia y ofrece el testimonio etnográfico y antropológico de formas de vida tanto campesinas y ganaderas como urbanas y artesanales.

La muestra está organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Legado Andalusí, en colaboración con el Consejo de Europa, y se completa con un espacio audiovisual donde se proyectan videos sobre la Granada zirí y las taifas de la Península Ibérica, así como varios trabajos producidos por Dounia Benjelloun sobre el pueblo amazig, del que se estima que actualmente está conformado por más de 35 millones de personas y cuyo legado histórico y artesanal aún pervive en muchas de las producciones del norte de África.

"CHOQUE DE CULTURAS"

Antes del acto de inauguración, Antonio Malpica ha explicado a los periodistas que la exposición parte de la base de un "choque de culturas que es normal a lo largo de la historia, en concreto en el Mediterráneo, a raíz de que el Islam se instala y se establece un principio de unidad religiosa en el norte de África".

En este sentido, según este profesor de la Universidad de Granada, la muestra quiere servir de punto de "entendimiento entre dos culturas que han estado ajenas la una a la otra", siendo la bereber la más importante "numéricamente" en la cultura mediterránea, con influencias del mundo fenicio púnico y romano, entre otras civilizaciones.

En la imagen, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, junto a representantes institucionales en la inauguración de la exposición sobre el uso y significados de los baños árabes en Granada

El Legado Andalusí e inaugura una exposición sobre el uso y los significados de los baños árabes

Es la segunda muestra que inaugura la Junta esta semana en Granada, después de la que, también organizada por la Fundación El Legado Andalusí, presentó, este pasado miércoles por la tarde, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Se trata de la exposición Los baños en al-Ándalus, que se puede visitar el Museo Casa de los Tiros de Granada, en la que destaca la importancia de la "preservación, estudio y difusión del legado andalusí para entender la historia actual de Andalucía".
Del Pozo puso en valor el proyecto de El Legado Andalusí, que hace "el esfuerzo más importante hasta la fecha por determinar el uso, el número y el estado de conservación de los baños o hammam".

Fuente: eldiadigital.es | 5 de diciembre de 2019
Ver fotos de la exposición

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: