Descubren en la península del Sinaí (Egipto) una cueva con pinturas de hace 10.000 años

21:31 , 0 Comments

Las pinturas de animales de color rojo oscuro del techo, incluídos burros y mulas, son las más antiguas. Ministerio de Turismo y Antigüedades de la República Árabe de Egipto

Una cueva recién descubierta en el Sinaí, Egipto, es la primera de su tipo en la región que se encuentra decorada desde el suelo hasta el techo con coloridas pinturas antiguas.

Los egiptólogos del Ministerio de Turismo y Antigüedades de la República Árabe de Egipto descubrieron la cueva en una región ubicada a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Catalina y a 60 kilómetros al sureste de Sarabit el-Khadem, una antigua ciudad egipcia famosa por sus minas de turquesas. La cueva, de arenisca, se encuentra en un área de difícil acceso y mide unos 3 metros de profundidad por 3,5 metros de ancho, dijo el Dr. Mustafa Ministers, Secretario General del Alto Consejo de Antigüedades en un comunicado en Facebook.



Las pinturas de animales de color rojo oscuro del techo, incluidos burros y mulas, se consideran las más antiguas, con una datación de entre 5.500 y 10.000 a.C. Los cuerpos de los animales de esta época son consistentes en toda la cueva: se ven cinco de los mismos animales en el techo a la entrada del refugio, así como un conjunto de huellas humanas, también en el techo, y en una roca en el centro de la cueva.

El segundo grupo de pinturas se caracteriza por pinturas que parecen ser mujeres y animales correspondientes al período Calcolítico, o Edad del Cobre.


La península del Sinaí es una gran masa de tierra desértica ubicada entre el Golfo de Suez y el Canal de Suez. La región ha estado habitada desde tiempos prehistóricos y cuenta con escritos antiguos que datan del 3.000 a.C., cuando los antiguos egipcios registraron sus exploraciones en busca de mineral de cobre, según la Enciclopedia Británica.

El arte rupestre en Egipto se extiende por todo el país y se divide en gran medida entre pinturas descubiertas en las colinas del Mar Rojo en el este y en el valle central del Nilo, así como hacia el desierto occidental, según el Trust for Africa Rock Art. El arte rupestre más antiguo data de hace unos 17.000 años y ha sido descubierto recientemente. Entre las muchas cuevas de arte rupestre del continente se encuentra la muy conocida "Cueva de los nadadores", en la meseta montañosa del Sahara egipcio, Gilf Kebir.


Fuente: iflscience.com | 25 de enero de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: