728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 12 de febrero de 2020

    Confirman la existencia de un campamento especializado de caza de ovejas en el Líbano prehistórico

    Vistas de la cueva de Nachcharini y sus alrededores. Crédito: PLOS ONE.

    Los antropólogos de la Universidad de Toronto han confirmado la existencia hace más de 10.000 años de un campamento de caza en lo que ahora es el noreste del Líbano, y que se extiende a horcajadas sobre el período que marca la transición de sociedades nómadas de cazadores-recolectores a asentamientos agrícolas en el inicio de la última Edad de Piedra.

    El análisis de los datos recopilados durante décadas en la cueva Nachcharini, en lo alto de la cadena montañosa que forma la frontera moderna entre Líbano y Siria, muestra que el sitio era un campamento de caza temporal que servía como puesto de avanzada para pueblos emergentes de otras partes de la región, y que las ovejas eran la caza principal.

    El hallazgo confirma la hipótesis del arqueólogo retirado la Universidad de Toronto, Bruce Schroeder, que excavó el sitio en varias ocasiones a partir de 1972, pero que tuvo que suspender su trabajo cuando comenzó la Guerra Civil Libanesa en 1975.

    "El sitio representa la mejor evidencia de un campamento con un propósito especial, no una aldea o asentamiento en la región", dijo Stephen Rhodes (izquierda), un candidato a doctorado en el Departamento de Antropología de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Toronto y autor principal de un estudio publicado hoy en PLOS ONE.
    "La cueva era contemporánea de los asentamientos más grandes al sur del Valle del Jordán, y es el primer enclave de este tipo que muestra un predominio de las ovejas entre los animales cazados por parte de sus habitantes temporales".

    La datación por radiocarbono de huesos de animales recuperados en el lugar muestra que se corresponde con un periodo conocido como Neolítico Pre-Cerámico A (PPNA), comprendido aproximadamente entre 10.000-8.000 a.C., y durante el cual los cultivos, la construcción de viviendas de adobe y otras prácticas de domesticación, comenzaron a surgir. Las herramientas de piedra halladas son en su mayoría pequeñas puntas de flecha utilizadas para la caza.

    Puntas y variantes de las mismas halladas en la cueva de Nachcharini.

    "Las dataciones anteriores establecidas en la década de 1970 feran problemáticas y demasiado recientes por razones desconocidas, posiblemente debido a la contaminación de los materiales analizados o a un procesamiento incorrecto", dijo Rhodes, coautor del estudio con los profesores Edward Banning y Michael Chazan, ambos miembros del Departamento de Antropología de la Universidad de Toronto. "Los resultados destacan el hecho de que las personas del Neolítico Pre-Cerámico A aprovecharon una amplia variedad de hábitats con un complejo sistema de prácticas de subsistencia".

    Ya se sabía que la caza de ovejas se practicaba en esta región durante los períodos que precedieron al PPNA, y la evidencia encontrada en la cueva de Nachcharini refuerza esa comprensión. Según Rhodes, consolida nuestro conocimiento sobre rango natural de las ovejas, el cual supondrá un comienzo de domesticación de las mismas en los años posteriores.

    "No estamos diciendo que los cazadores en Nachcharini estaban involucrados en las primeras etapas de esta domesticación", dijo. "Sino que la evidencia de una tradición local hace que esta área haya sido un posible centro de domesticación de ovejas más adelante".

    Fuente: phys.org.com | 22 de enero de 2020
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Confirman la existencia de un campamento especializado de caza de ovejas en el Líbano prehistórico Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP