El gigantesco tesoro de 70.000 monedas celtas que entra en el Guinness de los récords

12:11 0 Comments

Parte del tesoro hallado en Jersey.


Durante siglos el Imperio romano se expandió por todo el continente europeo y parte de África y Oriente Medio. No obstante, hubo un territorio que ofreció una gran resistencia y que jamás pudieron controlar con totalidad. Gran Bretaña, lo que ellos llamaban Britania, jamás pudo ser consolidada por los romanos en su conjunto. En el inicio de su conquista, las tropas romanas del dictador Julio César pretendían comenzar la ofensiva desde el sur, y, la isla de Jersey, situada en el canal de la Mancha, era uno de los territorios más cercanos a la Galia. Sus tesoros corrían peligro.

De esta manera, los lugareños, celtas, decidieron enterrar 70.000 monedas para que, llegado el caso, los legionarios no les saquearan. Así, tras 2.000 años bajo tierra, los descubridores de metales Richard Miles y Reg Mead encontraron el que está considerado como el mayor tesoro escondido de monedas celtas del mundo. Este hecho sucedió en 2011 y nueve años después las monedas valoradas en 10 millones de libras ha sido reconocido oficialmente como el tesoro más grande de este tipo que se ha recuperado en las Islas Británicas.


El número final de monedas encontradas en la colección asciende a un total de 69.347, exactamente, estableciendo un récord mundial Guinness. El hallazgo supera el récord anterior de la colección más grande de monedas de la Edad del Hierro de 54.951 encontradas hace más de 40 años en Wiltshire. Tal y como explica el diario británico The Times, Olga Finch, conservadora de Jersey Heritage, comenta que se muestran "encantados de que un hallazgo arqueológico tan impresionante haya sido descubierto, examinado y exhibido en Jersey".

Por otra parte, el mayor tesoro de monedas del mundo encontrado hasta ahora fue en Bruselas en 1908, cuando se descubrieron nada más y nada menos que 150.000 monedas de plata medievales que datan del siglo XIII.

Disputa arqueológica

¿A quién le corresponde la propiedad del tesoro? ¿A los hombres que lo encontraron o a las autoridades? Tras tres décadas de búsqueda Richard Miles y Reg Mead encontraron el valioso tesoro. El problema se centra en que Jersey, que no forma parte de Reino Unido ni de la Unión Europea, aunque sí es una dependencia de la Corona británica, no cuenta con ningún procedimiento para proteger los elementos de patrimonio histórico hallados en su territorio.

Las autoridades de la isla se enfrentaron entonces a dos posibles soluciones: o seguir el modelo francés según el cual quien encuentra algo se queda con él, o el británico, con lo que las monedas pasarían a ser administradas por el British Museum. Por el momento, algunas de las monedas se exhiben en el Museo La Hougue Bie, en la parroquia de Grouville, en Jersey.


Finalmente, ha sido declarado "tesoro" según lo definido por la Ley del Tesoro de 1996, lo que significa que pertenece oficialmente a la Reina, aunque los descubridores tienen derecho a una recompensa. Mead y Miles, sin embargo, esperan que su tesoro permanezca en Jersey.

Fuentes: elespañol.com | dailymail.co.uk | 3 de febrero de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: