El gigante de Cerne Abbas (Inglaterra) no es de la prehistoria, según nuevas pruebas

14:02 0 Comments

La primera mención registrada del Cerne Abbas Giant fue en 1694

En los caracoles está la clave, pues han mostrado que una antigua figura desnuda esculpida en una ladera de tiza, el famoso gigante de Cerne Abbas (Inglaterra), toda una atracción turística, es muy improbable que sea prehistórica, según los arqueólogos.

El gigante de Cerne Abbas siempre ha sido un gran misterio. Hasta hace poco, lo único en lo que parecían coincidir todas, o casi todas las hipótesis, es en que el gigante dibujado en el suelo (de 55 metros de altura por 51 de ancho) se parece mucho al héroe de la mitología clásica Hércules (todo sin poder afirmarlo, pues no hay mención en documentos de ninguna época al respecto).

La investigación de la historia de la figura de la colina está siendo realizada por el National Trust, que celebra haber supervisado el enclave durante los últimos 100 años. Las muestras cogidas de los codos y los pies del gigante enseñan que tienen la presencia de conchas microscópicas de caracoles, que no aparecieron en Inglaterra hasta el XIII y XIV, según informa la BBC.

Se han encontrado caracoles introducidos durante la época medieval, incluida Cernuella virgata (en la foto), en el sitio

De esta manera, los resultados preliminares sugieren que la fecha real de la creación de la figura podría se como muy pronto como el período medieval, pero es más probable que sea a principios del siglo XVII.

El folklore local ha considerado durante mucho tiempo que el hombre de tiza de 55 metros es una ayuda para propiciar la fertilidad. Fue regalado al National Trust en 1920 por la familia Pitt-Rivers.
Los primeros anticuarios vincularon al gigante con la deidad anglosajona Helis, mientras que otros creen que él es el héroe clásico Hércules. Otros han dicho que fue tallado durante la guerra civil inglesa como una parodia de Oliver Cromwell, aunque comúnmente se cree que tiene cierta asociación con un culto pagano de fertilidad.

De hecho, la hipótesis que avala la mayor parte de la comunidad científica es que la monumental figura no apareció hasta el siglo XVII, ya que no existen documentos en la literatura que hablen sobre el gigante. Además, lo relacionan con Hércules, ya que este suele ser representado con un gran bastón en su mano derecha y piel de león en su brazo izquierdo. En esta figura, aparece un gran bastón de caza de, nada más y nada menos, que 37 metros. Aunque lo que parecía piel de león se ha desintegrado, debido a que el suelo está compuesto por tiza.

Se tomaron muestras de suelo de los codos y pies del gigante.

Con todo, se espera realizar más pruebas el próximo otroño con el análisis de más caracoles en cuanto se disponga de fondos adicionales, al tiempo que se lleva a cabo un estudio con la técnica denominada luminiscencia ópticamente estimulada (OSL), lo que daría una edad más precisa del gigante, ya que determinarían cuándo los granos minerales del suelo estuvieron expuestos por última vez a la luz solar.

Fuente: abc.es | 11 de julio de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: