Hallados 6 nuevos túmulos en el yacimiento ibero Cabezo de San Pedro de Oliete (Teruel)

01:19 0 Comments

Una de las arqueólogas trabajando en las tareas de excavación en el yacimiento de Cabezo de San Pedro de Oliete. Jaime Vicente

Superada la primera mitad de la campaña de verano de excavaciones que el Museo de Teruel está realizando en el poblado ibérico Cabezo de San Pedro de Oliete, el equipo de cinco arqueólogos encargados de los trabajos han hallado seis nuevos túmulos.

“Estamos trabajando en la definición del interior de estos túmulos y la localización de las urnas funerarias. Es muy interesante porque corresponde a un periodo inmediatamente anterior al poblado ibérico conocido en el que se ha estado trabajando estos años», ha explicado Jaime Vicente (izquierda), director del Museo de Teruel. Estos hallazgos se unen a otras 15 sepulturas que fueron descubiertas en 2019 en este poblado ibérico construido hacia el siglo III a.C. y habitado hasta mediados del siglo I a.C.

Dentro de la necrópilis algunos túmulos han sido expoliados a lo largo de los siglos y otros están destruidos por completo. Los que se han localizado en esta campaña, según las primeras estimaciones, se encuentran intactos. «Parece que no han sufrido los efectos erosivos típicos, pero no ha habido sustracción de las urnas por lo tanto creemos que vamos a poder localizarlas con los huesos quemados en unos días», ha recalcado Vicente. Excepcionalmente este tipo de hallazgos puede estar acompañados de algún tipo de recipiente de cerámica vinculado con el culto al difunto.

Túmulo hallado en Cabezo de San Pedro de Oliete. J. Vicente

Los trabajos se centran en varias líneas de investigación ya que además de ampliar el conocimiento sobre la necrópolis descubierta el año pasado, también se está realizando una cata en la parte exterior del recinto fortificado con el fin de constatar si hay ocupación del espacio. «Está resultando positivo, sabemos con seguridad que por lo menos en el siglo I antes de Cristo también estaba ocupado el espacio extramuros«, ha detallado Vicente. En cuanto a la cata exterior, ya se ha profundizado alrededor de un metro y continúan apareciendo niveles de ocupación. De momento se ha podido determinar que no ha habido otro tipo de intrusiones o asentamiento posterior sobre el asentamiento ibérico que pudiera condicionar la integridad de los restos. «El nivel de conservación es aceptable».

Otras actuaciones se realizan en la parte más alta de la muralla con el objetivo de conocer bien su estructura, cuya construcción se ha dado en varias fases tal como recalcan los expertos. La idea es asociarlas a periodos históricos concretos. La parte de la fortificación se encuentra en un «muy buen estado de conservación», es excepcional tanto por su grado de conservación como por su altura con murallas y torreones que superan los 14 metros de altura conservada.


Desarrollo de los trabajos en uno de los hallazgos. J. Vicente

En las labores participan 3 arqueólogos y 2 auxiliares de arqueología profesionales «con mucha experiencia» a cargo de las codirectoras Sara Azuara y Beatriz Ezquerra. «Los trabajos se realizan con rapidez y fiabilidad , manteniendo también las medidas de seguridad necesarias», ha destacado el director del Museo de Teruel. Cabe resaltar que como consecuencia del covid-19 este año, a diferencia de las anteriores campañas, no han podido participar estudiantes de arqueología debido a la imposibilidad de garantizar las condiciones de seguridad. «Durante el desarrollo de la campaña hay que convivir prácticamente las 24 horas, el espacio de alojamiento que nos cede el Parque Cultural del Río Martín está perfecto, pero no era aconsejable asumir riesgos».


Detalles de la excavación en el yacimiento ibero. J. Vicente

El presupuesto para llevar a cabo la campaña, que se prevé que finalice el día 31 de julio, asciende a unos 12.000 euros. Además de la excavación, registros de los datos y dibujos, se realizarán también trabajos complementarios como protección, consolidación o restauración para garantizar la continuidad de los restos en el futuro. «Esperamos que nos dé tiempo de hacerlo en el tiempo previsto pero sino prolongaríamos unos días los trabajos».

Y es que los túmulos encontrados son estructuras frágiles que se constituyen de unas líneas circulares o cuadradas de piedras sin cohesión entre ellas, lo que supone la necesidad de efectuar trabajos de consolidación para evitar su degradación. «En caso de que no pudiéramos consolidarlos para dejarlos al aire libre, los dejaríamos protegidos con un geotextil y arena encima para, al año que viene, proceder a la consolidación», ha explicado Vicente.

Vista general yacimiento Cabezo de San Pedro de Oliete. J. Vicente

La campaña de excavación en el yacimiento de San Pedro está impulsada por la Diputación Provincial de Teruel y el Museo Provincial, con la colaboración del Parque Cultural del Río Martín, encargado de la contratación de una de las arqueólogas directoras de la excavación. También interviene el Ayuntamiento de Oliete, colaborando en lo necesario, ya sea cediendo los servicios de la brigada municipal o con la instalación de una caseta de obras. Por su parte la comarca de Andorra Sierra de Arcos financia parte de los trabajos, a través del Parque Cultural.

Mantenimiento de la Loma del Regadío de Urrea de Gaén

Otro de los puntos de interés del territorio es el yacimiento arqueológico La Loma del Regadío de Urrea de Gaén donde, en estos momentos el Museo de Teruel está supervisando los trabajos de adecuación de un centro de acogida de visitantes, además del mantenimiento del yacimiento.

Yacimiento La Loma del Regadío, Urrea de Gaén (Teruel) - Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón

Los restos de esta villa romana, descubierta hace ya años por el Museo de Teruel, presenta una parte residencial con mosaicos y otra parte productiva con varias instalaciones como prensas de aceite y otros depósitos. Se trata de una de las villas romanas bajoimeriales más destacadas del valle medio del Ebro, cuya cronología entre el siglo II e inicios del siglo V de la Era.

Materiales cerámicos, Yacimiento La Loma del Regadío - Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón

Fuente: lacomarca.net.| 18 de julio de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: