Encuentran una escultura romana del siglo III d.C. en la antigua ciudad griega de Perge, en Turquía

12:56 0 Comments

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado una estatua femenina de 1.700 años de antigüedad en la antigua ciudad griega de Perge, en la actual provincia turca de Antalya y a unos 12 kilómetros de la costa meridional del país.

Los primeros análisis indican que fue hecha alrededor del año 300 d.C., durante la época en que la ciudad prosperaba bajo el Imperio Romano, como uno de los principales centros de la provincia de Panfilia. La pieza escultórica, que muestra una alta calidad en su factura, representa a una mujer vestida con una túnica larga. Su cabeza, separada del resto de la estatua, también se ha encontrado.


Anteriormente en el yacimiento de Perge han aparecido numerosas estatuas clásicas, una de ellas representando a Alejandro Magno. En el caso actual, por el momento se desconoce quién está representado en la escultura.

Sedef Cokay Kepçe, profesor de arqueología en la Universidad de Estambul, está dirigiendo las excavaciones que desenterraron el interesante hallazgo. Según el ministerio de cultura de Turquía, los planes son exhibir la estatua del siglo III en el Museo de Antalya cuando se haya completado la limpieza y conservación de la pieza.

Ruinas de Perge / foto Saffron Blaze en Wikimedia Commons, via Mackenzie.com

El yacimiento de la antigua ciudad griega de Perge, que ha sido objeto de excavaciones sistemáticas desde 1946, fue incluida en la lista de patrimonio provisional de la UNESCO en 2009 por su gran importancia histórica. Entre las ruinas de época clásica destacan el teatro, la palestra y el templo de Artemisa.

En 2003 se encontraron en Perge magníficos mosaicos griegos bien conservados, que representan a Océano y Medusa, así como a Ifigenia.

Fuente: labrujulaverde.com | 29 de julio de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: