728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 30 de septiembre de 2020

    Recuperan en la Boella (Tarragona) herramientas y restos esqueléticos de animales de hace un millón de años

    Restos esqueléticos prehistóricos recuperadao en el Barranco de la Boella (Tarragona). IPHES

    La decimotercera campaña de excavaciones que el Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES) ha dirigido al Barranco de la Boella -en el término municipal de La Canonja- ha permitido recuperar restos esqueléticos de animales y herramientas de piedra prehistóricas contemporáneas a las primeras ocupaciones humanas de Eurasia, entre hace un millón y 800.000 años.

    Iniciados el pasado 7 de septiembre, los trabajos finalizarán este miércoles. Los arqueólogos valoran especialmente la investigación en este espacio para poder explicar las primeras ocupaciones humanas en el continente europeo, un periodo con evidencias prehistóricas muy escasas.

    Pico hecho con esquisto encontrado junto a los restos de mamut. IPHES

    Este año, las tareas se han centrado en explorar la superficie de los niveles arqueológicos más recientes de la unidad estratigráfica II fechada en el Pleistoceno Inferior final -entre un millón y 800.000 años-. Estas superficies con restos arqueológicos del Paleolítico Inferior fueron moldeadas por río Francolí y sus afluentes. Las especies animales identificadas son «numerosas» e ilustran «paleoambientes con abundante agua dulce, como se observa en las zonas interiores de humedales y albuferas típicas de la costa mediterránea».

    Se han documentado animales corredores de espacios abiertos -rinocerontes, caballos, cèrvidos- y otros que necesitan gran cantidad de agua como los hipopótamos y mamuts. Este año también se han encontrado partes dentarias de carnívoros -jaguares- y restos fecales de carroñeros -hienas-. Las industrias de piedra tallada están hechas con sílex «de mucha calidad y esquistos».

    Foto:Intervención en extensión en la cala 2 del Barranc de la Boella. ARIADNA TIMONEDA/IPHES.

    Los expertos destacan, además de la singularidad y antigüedad de los hallazgos, su buena conservación. Uno de los aspectos más relevante del conjunto de herramientas de piedra del Barranco de la Boella es la presencia de picos y hendidores, una especie de hachas de mano que son consideradas las más antiguas de Europa.

    Los trabajos se desarrollan con el apoyo del Ayuntamiento de La Canonja, la Diputación de Tarragona y la AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación). Además, desde el Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) Turístico en familia se impulsa la acción 'Mamut' con el apoyo del Ayuntamiento de la Canonja y liderado por la Diputación de Tarragona. Financiado al 50% por los fondos europeos de desarrollo regional FEDER, se trata de un proyecto que pretende crear y promocionar productos de tipo vivencial y educativo entorno el turismo familiar.

    Fuente: tarragonadigital.com | 28 de septiembre de 2020

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Recuperan en la Boella (Tarragona) herramientas y restos esqueléticos de animales de hace un millón de años Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP