40.000 años de adaptación al cambio del nivel del mar en la isla indonesia de Alor

09:46 , 0 Comments

Tecnologías de pesca hechas de conchas marinas y coral (a la izquierda) y ornamentación (a la derecha) de Makpan. Crédito: Universidad Nacional de Australia.

Las primeras personas se estaban adaptando rápidamente al cambio climático a medida que avanzaban hacia Australia hace decenas de miles de años, según muestra una nueva investigación.

Conchas, espinas y anzuelos encontrados en la isla indonesia de Alor muestran cómo vivía la gente y cómo se adaptaba al medio ambiente hace más de 40.000 años. Investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) dirigieron el equipo que excavó una cueva, llamada Makpan, en la costa suroeste de Alor.

Línea de Wallace y las islas de Alor y Timor-Leste.

Sus hallazgos también confirman la posición de Alor como un "trampolín" entre las islas más grandes de Flores y Timor.

Según la Dra. Shimona Kealy, de ANU (izquierda), el análisis de los artefactos encontrados en Makpan muestra cuán inventivos y adaptativos fueron sus primeros residentes.

"Esto proporciona más información sobre los primeros movimientos de los humanos modernos entre las islas y demuestra cuán receptiva era la gente a desafíos como el cambio climático", dijo el Dr. Kealy. "Una vez que la gente comenzó a mudarse a las islas, lo hizo muy rápidamente y se adaptó rápidamente a sus nuevos hogares".

Makpan fue testigo de una serie de altibajos masivos del nivel del mar durante sus 43.000 años de ocupación humana, en gran parte debido a los extremos climáticos de la última Edad del Hielo.

"Cuando la gente llegó por primera vez a Makpan, llegó en cantidades reducidas", dijo el Dr. Kealy.

Una trampa para peces en el borde del arrecife de la isla Alor. Crédito: Marko Reimann / Alamy Stock

"En ese momento, la cueva estaba cerca de la costa, como lo está hoy, y esta comunidad primitiva vivía a base de mariscos, percebes y erizos de mar, y de estos últimos, en particular, se comían en grandes cantidades".

Poco después de su llegada inicial, el nivel del mar comenzó a descender. Esto aumentó la distancia desde el enclave de Makpan a la costa y probablemente alentó a las personas a ampliar su dieta para incluir una variedad de frutas y verduras de origen terrestre. Cuando la última Edad del Hielo comenzó a decaer hace unos 14.000 años, Makpan volvió a estar a 1 km de la costa.

La profesora Sue O'Connor (izquierda), dice que "hace unos 12.000 años la gente disfrutaba de una dieta con una mezcla heterogénea de mariscos".

"No es de extrañar que el sitio proporcione evidencias significativa de pesca en ese momento, no solo de huesos de una amplia variedad de especies de peces y tiburones, sino también en forma de anzuelos de concha de diferentes formas y tamaños", dice la profesora O'Connor.

Isla de Alor. Crédito: Dr. Shioma Kealy.

Makpan fue abandonado hace unos 7.000 años, antes de acontecer una fase de ocupación final hace unos 3.500 años.

"No sabemos el porqué Makpan fue abandonado en ese momento", dijo la Dra. Kealy. "Quizás los aumentos finales del nivel del mar hicieron que otras áreas alrededor de la isla de Alor fueran lugares de asentamiento más atractivos".

El estudio ha sido publicado en Quaternary Science Reviews.

El sitio de excavación en Makpan. Crédito: Dra. Shimona Kealy

Fuentes: phys.org | epicaustralia.org.au | 2 de octubre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: