Hallan un diente de leche de hace 250.000 años y un molar de 170.000 años, así como restos óseos, en la cueva de Denísova (Siberia)

08:15 , 0 Comments

Dos dientes, uno de leche (arriba a la izquierda) y un molar (abajo a la izquierda), así como dos restos óseos (arriba y abajo a la derecha) han sido encontrados en la cueva de Denísova (Siberia). Imagen: Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk

Este pasado verano ha traído una rica cosecha de descubrimientos antropológicos a los arqueólogos que trabajan en la mundialmente famosa cueva de Denísova, en el sur de Siberia.

El equipo del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk ha trabajado en la capa 22, la más baja y más antigua, situada en la Galería Sur de la cueva, la cual engloba tienen una datación de hace unos 300.000 años.

En la misma se han encontrado dos dientes, uno de leche descubierto en la zona inferior de dicha capa y que tiene una antigüedad de aproximadamente 250.000 años, y un molar rescatado en la zona superior con una datación aproximada de entre 190.000 y 170.000 años.

"Ambos dientes pertenecían a los denisovanos, un grupo extinto de humanos antiguos que vivieron en Asia durante el Paleolítico Inferior y Medio", dijo el jefe de la expedición en la cueva de Denísova, Mikhail Shunkov (izquierda)."Tales hallazgos sobresalientes confirman la teoría de que los denisovanos emigraron desde el Próximo Oriente hace unos 300.000 años", agrega.

Igualmente, durante el verano pudieron sacar a la luz dos fragmentos de huesos en las capas 14 y 13, lo que significa que tienen entre 130.000 y 120.000 años. En este caso, dado que en estas capas se encontraron anteriormente restos neandertales, es necesario llevar a cabo varios análisis y estudios para determinar si tales fragmentos óseos pertenecen a neandertales o denisovanos.

La cueva de Denisova se encuentra en el límite de la región de Altai, en el sur de Siberia occidental. Los lugareños llaman a este enclave ayu tash, que significa la 'roca del oso'.

Imagen: Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk, Vera Salnitskaya / The Siberian Times

La cueva, de fama mundial, llamó la atención de científicos soviéticos por primera vez en la década de 1970, cuando encontraron restos paleo-arqueológicos que llevaron a más investigaciones. La misma es relativamente pequeña con una superficie de unos 270 m2. Tiene tres galerías: una acogedora Cámara Central con un techo alto abovedado y un agujero que deja pasar la luz natural, la Galería Sur y la Galería Este.

Imagen: Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk, Vera Salnitskaya / The Siberian Times

La cueva está muy bien ubicada sobre el río Anuy, lo cual debió haber proporcionado a los tres homínidos que la habitaron, neandertales, denisovanos y Homo sapiens, unas impresionantes vistas durante los últimos 120.000 años.

Ahora el sitio es un campo de investigación permanente y un orgullo del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk.

Fuente: siberiantimes.com | 1 de octubre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: