Así es la misteriosa máscara de oro de 3.000 años de antigüedad encontrada en el suroeste de China

13:14 0 Comments

Los restos de una máscara de oro se encuentran entre un enorme lote de artefactos de 3.000 años de antigüedad encontrados en un yacimiento arqueológico en la provincia china de Sichuan.

La máscara ceremonial tiene un peso de aproximadamente 280 gramos y se estima que está hecha de 84% de oro. Es uno de los más de 500 elementos desenterrados de seis «fosas de sacrificio» recién descubiertas, según la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China.

Los hallazgos se realizaron en Sanxingdui, un área de unos 120 kilómetros cuadrados en las afueras de la capital provincial de Chengdu. Algunos expertos dicen que los artículos pueden arrojar más luz sobre el antiguo estado de Shu, un reino que gobernó en la cuenca occidental de Sichuan hasta que fue conquistado en el 316 a. C.

Artículo de bronce desenterrado recientemente de un pozo de sacrificio en el sitio arqueológico de Sanxingdui. (Crédito: Li He / Xinhua / Sipa USA).

Además de la máscara de oro, los arqueólogos descubrieron bronces, láminas de oro y artefactos hechos de marfil, jade y hueso. Los seis yacimientos, de los cuales el más grande tiene una huella de 19 metros cuadrados, también produjeron una caja de madera aún sin abrir y un recipiente de bronce con un patrón en forma de búho.

Se han encontrado más de 50.000 artefactos antiguos en Sanxingdui desde la década de 1920, cuando un agricultor local encontró accidentalmente varias reliquias en el sitio. Un gran avance se produjo en 1986, con el descubrimiento de dos pozos ceremoniales que contienen más de 1.000 artículos, incluidas máscaras de bronce elaboradas y bien conservadas.

Después de una larga pausa en las excavaciones, se encontró un tercer yacimiento a fines de 2019, lo que llevó al descubrimiento de otros cinco el año pasado. Los expertos creen que los pozos se usaron con fines de sacrificio, lo que explica porqué muchos de los elementos que contenían se quemaron ritualmente mientras se dejaban caer y se enterraban.

Una decoración de oro fue uno de los más de 500 artículos desenterrados recientemente del sitio. (Crédito: Folleto / Xinhua / Sipa USA).

Civilización independiente

Se cree que Sanxingdui se sentó en el corazón del estado de Shu, del cual los historiadores saben relativamente poco debido a los escasos registros escritos. Los descubrimientos realizados en el sitio se remontan a los siglos XII y XI a. C., y muchos de los artículos ahora se exhiben en un museo del sitio.

El enclave arqueológico ha revolucionado la comprensión de los expertos sobre cómo se desarrolló la civilización en la antigua China. En particular, la evidencia de una cultura Shu única sugiere que el reino se desarrolló independientemente de las sociedades vecinas en el valle del río Amarillo, que tradicionalmente se consideraba la cuna de la civilización china.

Un arqueólogo trabaja en uno de los yacimientos, a principios de marzo de 2021. (Crédito: Shen Bohan / Sinhua / SipaUSA)

El subdirector de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural, Song Xinchao, dijo a la agencia de prensa estatal Xinhua que «los últimos hallazgos enriquecen y profundizan nuestra comprensión de la cultura Sanxingdui».

El descubrimiento de fibras de seda y restos de textiles también puede ampliar nuestra comprensión del reino de Shu. El jefe del equipo de excavación y jefe del Instituto Provincial de Investigación de Arqueología y Reliquias Culturales de Sichuan, Tang Fei, dijo en una conferencia de prensa que «el descubrimiento indica que el reino fue uno de los orígenes importantes de la seda en la antigua China», según Xinhua.

Una cabeza de bronce y una máscara descubiertas en Sanxingdui en 1986, cuando se encontraron los primeros pozos de sacrificio en el sitio. (Crédito: Shen Bohan / Xinhua / Sipa USA).

Aunque todavía no está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Sanxingdui está en la «lista tentativa» de la organización para su posible inclusión en el futuro. Junto con otros sitios arqueológicos de Shu, la agencia de la ONU lo acredita como «un representante destacado de la civilización de la Edad del Bronce de China, Asia Oriental e incluso del mundo».

Fuentes: cnn.com | canalantigua.tv | 22 de marzo de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: