728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 2 de marzo de 2021

    Uno de los más impresionantes frescos de Pompeya recupera su esplendor tras su reciente restauración

    Los intensos colores del gran fresco del jardín de la Casa de los Ceii en Pompeya resplandecen una vez más, tras los importantes trabajos de restauración que se han llevado a cabo de sus elementos decorativos.

    Como una película que se desvaneció con el tiempo y posteriormente es restaurada, el gran cuadro que decora la pared trasera del jardín de esta casa vuelve a la vida en todo su esplendor y viveza, revelando una escena de caza con animales salvajes, junto a paisajes egipcios poblados por pigmeos y bestias del Delta del Nilo, representado en las paredes laterales.

    Estado en el que se encontraba previamente el fresco restaurado.

    Tales escenas no eran infrecuentes en la decoración de los muros perimetrales de los jardines pompeyanos y sirvieron para crear la ilusión de ampliar el tamaño del área y evocar una atmósfera idílica y evocadora. En este caso, lo más probable es que el tema del cuadro indicara un vínculo e interés específicos por parte del propietario de la domus hacia el mundo egipcio y al culto de Isis, que estaba particularmente extendido en Pompeya en los últimos años de la ciudad.

    Debido a la falta de un mantenimiento adecuado y al empleo de prácticas de restauración inadecuadas a lo largo de los años, las pinturas del fresco han experimentado un deterioro constante, particularmente en las secciones inferiores, las cuales son las más susceptibles a la humedad.

    Gracias a una operación de alta complejidad, se ha podido limpiar la película de pintura mediante láser, lo que ha permitido limpiar porciones importantes, especialmente en la sección que presenta la decoración botánica del fresco. A su vez, las partes desgastadas de la pintura se recuperaron mediante un cuidadoso retoque del fresco. También se tomaron medidas para evitar futuras infiltraciones de agua de lluvia y preservar adecuadamente la zona. La intervención se realizó con los fondos ordinarios del Parque Arqueológico de Pompeya.

    La Casa de los Ceii, excavada entre 1913 y 1914, es uno de los raros ejemplos de una antigua vivienda del período samnita tardío (siglo II a. C.). La propiedad de la domus se ha atribuido al magistrado Lucius Ceius Secundus, sobre la base de una inscripción electoral pintada que se encuentra en el exterior de la casa. La fachada de la domus, con su diseño de estuco blanco de imitación opus quadratum y el portal alto coronado por capiteles cúbicos, es típico del aspecto severo que debió tener una casa de nivel medio del período tardío samnita. En el centro del inusual atrio tetrástilo encontramos el estanque del impluvium, realizado con fragmentos de ánforas tallados según una técnica que estaba muy extendida en Grecia, pero que en Pompeya se encuentra solo en otro contexto diferente, a saber, la Casa de la Caza Antigua.

    En años anteriores, la domus había sido objeto de intervenciones encaminadas a la remodelación, la regulación del agua de lluvia y el mantenimiento de la cubierta, las cuales se habían hecho necesarias debido a su constante pérdida de funcionalidad, y que a lo largo de los años se han ido fue exponiendo las estancias de la primera planta, caracterizadas por yeso decorado y pisos de gran valor, con un grave riesgo de deterioro.

    La distribución original de la casa se ha recreado parcialmente, con el reposicionamiento de una mesa de mármol y la boca de la fuente en el atrio, donde también se ven el espacio de un armario y de una puerta de acceso a la casa. En la cocina, mientras tanto, se ve un pequeño molinillo doméstico.

    Fuentes: pompeiisites.org | dailymail.co.uk| actualidad.rt.com | 24 de febrero de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Uno de los más impresionantes frescos de Pompeya recupera su esplendor tras su reciente restauración Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP